Plum cake de café con nueces y chocolate


Este sábado tuvimos una comida con amigos en el campo y yo me encargue de llevar el café en los termos, además del postre, un pastel de zanahoria con crema de queso que hice con la receta del blog gastronomia&cia.
 
La receta aquí.
Me he despistado un poco...pues como casi siempre me pasa hice más café de lo necesario y me sobro casi medio termo y no me apetecía tomarme tanto ni tirarlo, así que esta tardé me he puesto manos a la masa :) y he preparado esta receta 100x100 made in sylvia.

INGREDIENTES
Para el plum cake: 200g de mantequilla, 175g de azúcar Moreno, 2 cucharadas de melaza, 2 huevos, 150ml de café, 50g de nueces picadas, 50g de pepitas de chocolate, 1 cucharadita de aroma de ron (opcional), 300g de harina de bizcochos, una pizca de sal.
Para el glaseado: 1 vaso de café, 150g de chocolate 75% cacao, 2 cucharadas de azúcar, 50g de mantequilla, 1 cucharadita colmada de maicena, 1 dedo de leche fría en un vaso.

Precalentamos el horno a 180*C. Untamos un molde de plum cake con mantequilla y forramos el fondo con papel de horno. 
En un cazo ponemos la mantequilla en trozos, el azúcar, la melaza y el café, calentamos a fuego suave hasta que se derrita la mantequilla, removemos de vez en cuando. Retiramos y dejamos enfriar un poco.
En un bol batimos los huevos y añadimos la mezcla de café. Incorporamos el aroma de ron, tamizamos encima de la mezcla la harina y añadimos la sal. Batimos bien, incorporamos las nueces y las pepitas de chocolate. Ponemos la masa en el molde y metemos al horno unos 40 minutos, comprobamos con un palillo antes de sacarlo.
Dejamos enfriar encima de una rejilla.
Preparamos el ganaché, en un cazo ponemos el chocolate troceado, el café, la mantequilla y el azúcar, calentamos a fuego suave removiendo de vez en cuando. Mientras diluimos la maicena en la leche fria. Una vez esta fundido el chocolate y la mantequilla añadimos la mezcla de maicena y removemos unos minutos, no se espesará hasta que no lo dejemos enfriar. Retiramos del fuego y lo ponemos en un bol, dejamos enfriar y metemos en la nevera. Cuando este un poco cuajado bañamos con este ganaché el plum cake ya frío. Metemos en la nevera hasta que se sirva, podemos acompañar con más ganaché por encima.

Bizcochitos de almendra y algarroba con relleno de fresa


Ingredientes: (12 unidades)
4 claras de huevo
85g de almendras molidas
30g de almendras fileteadas
125g de mantequilla
110g de azúcar glass
55g de harina de bizcochos
3 cucharadas de harina de algarroba
Una pizca de sal

Poner la mantequilla en un cazo y calentarla hasta que se funda y dore ligeramente. Mezclar en un bol el azúcar glass con la harina tamizada, la pizca de sal y la almendra molida. Precalentar el horno a 200C. Poner las claras en el bol de la mezcla de harina y remover, añadir la mantequilla templada y las almendras fileteadas. Mezclar hasta incorporar bien los ingredientes. Colocar las cápsulas (pueden ser de silicona o papel) en una placa de horno y repartir la masa en ellas, llenándolo 3/4 partes. Hornear 5 minutos y bajar la temperatura a 180C, hornear otros 15 minutos aprox. Retirar del horno y reposar en una rejilla hasta que se enfríen. Con un descorazonador retiramos el centro del bizcochito y lo rellenamos con un coulis de fresas o con mermelada al gusto. 
En esta receta podéis cambiar la harina de algarroba por 2 cucharadas de cacao puro en polvo o no añadir nada para que sean blancos.

Bizcocho de turrón y crema de orujo








Ingredientes 
1 yogur griego, 3 huevos, 1 medida de yogur de azúcar, 1 medida de yogur de crema de orujo, 1 medida de yogur de crema de turrón, 2 medidas de yogur de harina con levadura.

Precalentar el horno a 180C.
Mezclar en un bol los huevos con el yogur y el azúcar, batir con barilla manual. Añadir la crema de turrón (podéis usar media tableta de turrón blando partida y pasada por la batidora junto con la crema de orujo) y mezclar hasta integrar lo a la mezcla. Echar la crema de orujo y seguir batiendo. Tamizar la harina en el bol y mezclar.
Engrasar un molde y poner la masa en él. Hornear unos 40-45 minutos, comprobar con un palillo. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Desmoldar y decorar con azúcar glass.

Small cherry cake


Ingredientes:
150g de cerezas rojas
1 huevo
35g de almendras molidas
75g de harina
45g de azúcar
50g de mantequilla blanda
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de licor Amaretto 
1/2 sobre de levadura en polvo
Una pizca de sal

Precalentamos el horno a 180C.
En un bol batimos con una barilla eléctrica la mantequilla con el azúcar y el huevo hasta que suba un poco de volumen. En otro bol mezclamos la harina, la levadura, la sal y la almendra molida. Incorporamos esta mezcla a la masa de mantequilla poco a poco y sin dejar de batir.
Engrasamos un molde pequeño desmontable y ponemos la masa anterior repartiéndola por el fondo. Lavamos y quitamos el hueso a las cerezas partiéndolas a la mitad. Las colocamos encima de la masa uniéndolas un poco. Metemos al horno unos 20-25 minutos hasta que este cocida. Sacamos y dejamos enfriar 5 minutos, desmoldamos y la dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. Servimos acompañada de un coulis de cerezas, con nata ligera o con helado. 


Merluza rellena de pavo y pimientos con salsa de quesos


Ingredientes: (2 pers.)
4 filetes pequeños de merluza congelada sin piel
2 lonchas de pechuga de pavo
2 pimientos del píquelo
Harina
Leche
Queso tipo Philadelphia 1 cucharada
Queso parmesano rallado
Nuez moscada
Pimienta negra y sal
Aceite de oliva
Perejil picado

Salpimentamos los filetes previamente descongelados. Cortamos la pechuga a la mitad y colocamos encima de cada filete. Con los pimientos hacemos la misma operación y los ponemos encima del pavo. Enrollamos los filetes y colocamos un palillo para sujetarlos.
En una sartén con un buen chorro de aceite freímos los filetes enharinados por ambas caras durante 4 minutos, 2 por cada lado. Retiramos y reservamos calientes.
En un cazo preparamos la salsa, ponemos un chorrito de aceite y rehogamos 1/2 cucharada de harina. Añadimos la leche poco a poco removiendo constantemente para que no se formen grumos, hacemos una bechamel ligera. Añadimos la nuez moscada molida, sal y los quesos. Por ultimo, añadimos el perejil. Servimos el pescado acompañado de la salsa.

Guiso de acelgas con jamón


Ingredientes: (2 per.)
1/2 cebolleta
1 puerro
50g de jamón en tacos
250g de acelgas limpias y troceadas
1/4 pastilla de caldo de pollo o carne
Aceite de oliva
Pimienta negra recién molida

En una cazuela ponemos un chorrito de aceite y pochamos a cebolla y el puerro troceado. Cuando este pochado añadimos el jamón y rehogamos. Echamos las acelgas y dejamos cocinar 5 minutos. Incorporamos a pastilla de caldo y medio vaso de agua. Cocemos otros 5 minutos y servimos. 

Arroz con leche


Ingredientes: (8-10 raciones)
5 cucharadas soperas colmadas de arroz redondo, 7 cucharadas soperas rasas de azúcar, 1 litro de leche entera fresca, 1/2 rama de canela, una corteza de limón y otra de naranja, una pizca de sal, 1 cucharadita de maicena y Canela molida para servir.
Labamos el arroz en un colador bajo el grifo. En un cazo ponemos a calentar agua abundante, cocemos el arroz con una pizca de sal durante 2 minutos. Colamos y volvemos a lavar el arroz con agua fría.
Calentamos la leche, reservando un poco para disolver la maicena, en un cazo con la canela, la corteza y la canela. Echamos el arroz y dejamos cocinar unos 40-45 minutos, añadimos la maicena disuelta y removemos dos minutos más. Separamos del fuego y pasamos el arroz a los cuencos o boles donde lo vayas a servir. Dejamos enfriar, metemos en la nevera y antes de servirlo lo espolvoreamos con canela molida.

Helado de arroz con leche y fresas


Lo mejor del verano son los helados y si además lo haces tu mismo mucho mejor. Este que he preparado no lleva nata así que es algo más ligero que los normales con el incombeniente de que no resulta tan cremoso, eso si, el sabor es delicioso.
Ingredientes:
1 tarrina de arroz con leche, 1 yogur natural, 50g de fresas, 1/2 cucharadita de canela, 2 cucharaditas de azúcar.
Lo primero que necesitamos es congelar un dia antes el arroz con leche y las fresas. Al día siguiente sacamos el arroz con leche del congelador y lo dejamos media hora fuera para que podamos cortarlo en trozos. Ponemos en la picadora las fresas congeladas, el arroz con leche troceado, el yogur, el azúcar y la canela y lo batimos hasta conseguir una crema homogénea. Ponemos la crema en un taper para meter en el congelador durante unas 4 horas como mínimo. Debemos remover la crema cada 30 minutos para que no se formen cristales, este paso si tenemos heladera no será necesario. Cuando este la crema congelada pero sin llegar a estar dura lo servimos acompañado de sirope de fresa y unos palitos de chocolate o al gusto.