Picantón al estilo chino


La salsa de este guiso da el nombre a la receta ya que he usado una combinación muy típica en los platos chinos, la salsa de soja y el limón. Y para darle el punto dulce un poco de ketchup. Os dejo los ingredientes que he usado y los pasos para hacerlo.
Ingredientes: para 4 personas 
2 picantones ó 1 pollo mediano,2 dientes de ajo sin pelar, 1/2 cebolleta, 1 zanahoria, 4 cucharadas de salsa de soja baja en sal, 1/4 de limón, 2 cucharadas de ketchup, 1/2 vaso de caldo de pollo, sal, pimienta negra recién molida y aceite de oliva.
Calentamos una cazuela con un chorrito de aceite, sal pimentamos los picantones. Ponemos los ajos golpeados en la cazuela y cuando estén empezando a dorarse ponemos los picantones. Dejamos qué se doren por todos los lados, mientras cortamos la cebolleta y la zanahoria limpia en juliana. Cuando este dorado añadimos las verduras. Dejamos pochar unos 8 minutos. Añadimos la salsa de soja, el zumo de limón, el ketchup y el caldo. Cocinamos tapado a fuego suave unos 25-30 minutos. Reducimos la salsa quitando el pollo del interior y subiendo el fuego unos 4 minutos.
Podemos servirlo acompañado de arroz frito.

Marmitako

Hoy como el tiempo estaba un poco más fresco he aprovechado a hacer un plato de cuchara. Me trae recuerdos de mi infancia y mi lugar de origen, el País Vasco. Mi madre lo hace muy bueno pero ya hace mucho tiempo que no pruebo el suyo... Ahora lo hago yo para mi y mi marido, algún día lo probarán mis hijos (de momento no les gusta).


Ingredientes: para 2 personas
Una rodaja de bonito, 3 patatas medianas, 1/4 de cebolla o cebolleta, 1/4 de pimiento verde, 2 dientes de ajo, 1 tómate maduro pelado, una pizca de Cayena molida, 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero, sal y pimienta, aceite de oliva, caldo de pescado. Para hacer el caldo usaremos un trozo de puerro, 1/2 zanahoria, la piel y espinas del bonito, una hoja de laurel y 1/2 pastilla de caldo de pescado.
Hacemos el caldo en una cazuela con medio litro de agua y los ingredientes antes citados. Lo dejamos cocer 30 minutos a fuego medio.
En una cazuela ponemos un buen chorro de aceite y pochamos las verduras cortadas finas. Cuando estén blandas añadimos la Cayena y la carne de pimiento choricero. Rehogamos y añadimos las patatas peladas y cascadas en trozos no muy grandes. Echamos el caldo colado que preparamos anteriormente hasta cubrir las patatas. Si es necesario añadiremos más caldo durante la cocción. Cocemos de 30 a 40 minutos hasta que las patatas se rompan con facilidad. En este momento echamos el bonito cortado en tacos pequeños y cocemos 5 minutos más. Espolvoreamos el perejil y reposamos fuera del calor unos 10 minutos antes de servirlo.

Tortilla de patatas chips con chorizo

Para aprovechar esas últimas patatas fritas que quedan en la bolsa, que son trocitos pequeños casi migajas, podéis hacer una tortillita exprés. Necesitáis esas migajas, 3 huevos, trocitos de chorizo, una sartén pequeña y un poco de aceite.

Batimos los huevos en un bol, añadimos las patatas y no le echamos sal porque ya llevan bastante las patatas de bolsa. Añadimos los trocitos de chorizo y dejamos ablandar un rato las patatas. Calentamos la sartén y echamos un poco de aceite, echamos la mezcla de huevos y cuajamos la tortilla. Lista para servir!!

Bizcocho de queso y café


Ingredientes:
180g de harina, un sobre de levadura, 200g de azúcar, un yogur de limón o natural, 180g de queso fresco, una cucharadita de canela en polvo, 50ml de café dolce gusto expresso Barista, 50ml de aceite de oliva, 3 huevos, 2 cucharadas soperas de almendra molida, decoración al gusto.

En un bol ponemos el queso troceado, el yogur y los huevos y batimos hasta que este todo unido. Añadimos el azúcar, la canela, el aceite y el café y volvemos a batir. Incorporamos la almendra molida y la harina con la levadura tamizadas. Mezclamos bien hasta que este homogénea. Ponemos en un molde y metemos al horno precalentado a 180C unos 40 minutos. Comprobamos con un palillo.
Sacamos y dejamos enfriar completamente. Desmoldamos y decoramos al gusto. Yo he usado un sobré de cobertura que venden en el Lidl especial para postres con sabor a vainilla. Y para presenta el postre lo podéis acompañar de un poco de nata semi montada y un coulis de frutos rojos.

Pastel de queso fresco con chocolate



En esta receta he usado el queso fresco de oveja que hice hace unos días, pero podéis usar el queso fresco que venden.

Ingredientes:
Para la base; 225g de harina, 95g de azúcar glass, 1 huevo, 30g de almendras molidas, 15g de cacao en polvo, 150g de mantequilla, 1 cucharadita de esencia de vainilla, una pizca de sal.
Para el relleno; 4 huevos, 500g de queso fresco, 200g de nata fresca, 75g de harina, 200g de azucar, 2 cucharadas de cacao en polvo, una pizca de sal, 100g de chocolate fondant.

Preparación:
Para hacer la base, con unas barillas eléctricas batimos la mantequilla blanda junto al azúcar, la almendra y el huevo hasta estar bien mezclado. Añadimos la esencia de vainilla, la sal, el cacao y la harina tamizada y seguimos mezclando hasta conseguir una masa blanda. Colocamos sobre un papel film la masa y lo envolvemos para meter en la nevera como mínimo 2 horas.
Para el relleno batimos en un bol las yemas con el azúcar hasta que se integren bien, añadimos la harina tamizada y el cacao, batimos. Echamos la nata y el queso troceado y trituramos bien. Fundimos el chocolate en un cuenco al microondas. Los incorporamos a la mezcla. Por último, en otro bol montamos las claras a punto de nieve fuerte. Añadimos a la mezcla con movimientos envolventes con una espátula.
Preparamos un molde alto con mantequilla y estiramos la masa base. Forramos el molde con ella incluidos los laterales. Ponemos el relleno dentro y horneamos, en el horno precalentado a 180C, unos 45-50 minutos. Comprobar con un palillo. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Se le puede añadir una cobertura de chocolate, yo le puse una de chocolate con leche.
Antes de servirla meter el pastel unas horas en la nevera. Acompañar de mermelada, nata o helado, aunque sola está buenísima.

Pastel en sartén


Estando de vacaciones fuimos a visitar a mis tíos y quería llevar un postre, así que como no teníamos horno en la casa me decidí a preparar este pastel que había visto en la página de entra en mi cocina.
Se asemeja mucho a una gran tortita a la que quizás le hubiera hecho falta añadir un coulis de frutas o una mermelada ligera para darle más jugosidad, pero aún así estaba buena y a falta de horno fue una buena solución para el postre.
Os dejo la receta tal cual esta en la página original.


INGREDIENTES : (sarten de 23cm de diametro)
  • 2 huevos.
  • 100g de harina.
  • 60g de maizena.
  • 7g de levadura de reposteria.
  • 100ml de agua.
  • 100g de azucar
  • mantequilla
  • 300g de frutas frescas variadas o en lata. (yo puse 1 manzana, 1 pera, 1 mango - cranberries secos)
  • azucar glas.
Cortar las frutas frescas en trocitos pequeños. Yo use una lata de frutas del bosque de Mercadona.
Fundir una nuez de mantequilla en una sarten de revestimiento antiadesivo.
Añadir las frutas y espolvorear con una cuchara de azucar. Dejar cocer a fuego suave.

(Tambien se puede utilizar frutas en lata y ahorarse este paso, o reciclar frutas cocidas en un almibar).
Una vez las frutas cocidas y calentitas...
En un cuenco, mezclar la harina, la maizena, el azucar y la levadura.
Añadir los huevos y batir.
Incorporar el agua y mezclar hasta obtener una masa homogena y semi liquida.
Repatir la masa encima de las frutas.
Cocer cubierto a fuego medio mas o menos 10mn.
Cuando el pastel se ve cuajado e inflado, darle la vuelta con la ayuda de un plato (como una tortilla).
Verter de nuevo en la sarten, por el lado no cocido en el fondo.
Espolvorear con una cuchara de azucar. Tapar y dejar cocer a fuego medio 10/15mn.
Verificar la coccion con una aguja, si sale limpia y seca, quitar el pastel del fuego.
Dejar tibiar un poco y desmoldear en un plato.
Dejar enfriar y espolvorear con azucar glas.  Como yo no tenía eché azúcar normal.



Con un poco de nata semi montada también estaría muy bien. Gracias a Alimonia por compartir su receta.


Tartaletas rápidas de manzana


Ingredientes:(receta de recetin)

Un paquete de galletas tipo María, 90g de mantequilla, 1 cucharadita de canela, 2 huevos, 1/2 bote de leche condensada, 2 manzanas goldem, una cucharada de mermelada de melocotón o albaricoque.

Trituramos las galletas y las ponemos en un bol, añadimos la canela y la mantequilla fundida, mezclamos. Colocamos una base de galletas en los moldes forrados con una cápsula de magdalenas(este paso no lo hice y me costo sacar las tartaletas). Apretamos la base para que quede compacta. En el baso de la batidora ponemos los huevos y la leche condensada, batimos. Pelamos la manzana y la rayamos, añadimos a la mezcla anterior. Repartimos la mezcla encima de la base de galletas. Pelamos la otra manzana y hacemos laminas para colocar encima de cada tartaletas. Pintamos las láminas, con ayuda de una brocha, con mermelada templada. Horneamos en el horno precalentado a 180C durante 18-20 minutos. Sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Meterlos en el frigorífico hasta que se sirvan.

Postres con productos del Perelló


Estos son algunos de los ingredientes que he usado para los postres de esta ocasión. Todos son traídos desde El Perelló, Tarragona que es donde estuvimos de vacaciones. El ingrediente estrella el huevo de avestruz.


Aquí se aprecia la diferencia de tamaño con un huevo de gallina, este pesaba 1'144 kg con cáscara. Vaciamos el huevo en un bol y lo batimos bien, la cantidad que salió fueron como una docena y media de huevos de gallina. 

Otro de los ingredientes que no había usado nunca es la harina de algarroba que es un sustituto del cacao, más dulce y menos graso, me ha gustado mucho su sabor. Este es el algarrobo y los frutos aún están verdes.Hasta septiembre no se recogerán. 

La harina de espelta tampoco la había usado antes, estas vacaciones probé un bizcocho que hizo mi tía con esta harina y estaba muy jugoso. Yo la he usado en una de las recetas de esta entrada. 


El aceite es de los olivos que hay en la zona del Perelló, aquí aún están las olivas muy pequeñas.


 

 Y como toque especial añadí a una de las recetas unas especias que compre en la tienda del museo de la miel. La mezcla es de canela, anís y espelta. La primera receta; 

(Base de la receta elcangurorojo.es)
Cupcakes de algarroba

Ingredientes:

100g de harina de espelta
100g de harina de algarroba
260g de huevo de avestruz (o 4 huevos grandes de gallina)
150g de azúcar moreno
125g de aceite de oliva
1/2 sobre de levadura en polvo
1 cucharadita de especias para postre o sólo canela
Coulis de fresas o mermelada para rellenar
Ganaché de chocolate
Bolitas 3 chocolates
Virutas de chocolate blanco


En un bol batimos los huevos y el azúcar con unas varillas hasta que la mezcla aumente su volumen.
Echamos el aceite y mezclamos. En un recipiente ponemos las harinas y la levadura y las añadimos al bol pasándolas por un colador, al final agregar las cascarillas que queden en el tamiz de la harina de espelta.
Volvemos a mezclar suavemente y colocamos la masa en los moldes recubiertos de papel para magdalenas, con la ayuda de una cuchara.
Metemos en el horno previamente calentado a 180º durante unos 25 minutos aproximadamente.
Una vez pasado el tiempo las sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cuando estén totalmente frías con un descorazonador hacemos un agujero en el centro y guardamos la tapa para luego. Rellenamos con coulis de fresas o mermelada. Ponemos las tapas y cubrimos con ganaché de chocolate. Adornamos al gusto.

Flan de algarroba

Ingredientes:
195g de huevo de avestruz ó 3 huevos de gallina
90g de harina de algarroba
90g de azúcar
300ml de leche
Caramelo líquido para el molde

Batimos los huevos con el azúcar en un bol, añadimos la harina de algarroba tamizada. Incorporamos la leche y batimos bien para que no queden grumos.
Untamos un molde para flan o cinco individuales con el caramelo líquido. Echamos la mezcla dentro y cocemos en el horno al baño María durante 50 minutos para uno grande y unos 35-40 minutos si son individuales.
Sacar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar.



Y el último postre que hice con huevo de avestruz fue un gran bizcocho de yogur.




Quedo muy esponjoso y con un sabor delicioso, incluso su color se asemeja a cuando usas huevos camperos.

 Ingredientes:

260g de huevo de avestruz, 2 yogures, 6 medidas de yogur de harina leudante (bizcochos), 4 medidas de yogur de azúcar, 2 medidas de yogur de aceite de oliva. Mezclar los ingredientes en un bol y colocar en un molde engrasado. Hornear a 180 C unos 40 minutos.




Brownies exprés

Ingredientes: (para 8 personas)

250g de chocolate postres 
200ml de nata líquida3 huevos125g de azúcar80g de harina1 cucharada de levadura química1 cucharada de nueces picadas1 vaso de leche1 cucharada de mantequillaYogur al gustoPreparación:Trocear 200g de chocolate y derretirlo junto con 150ml de nata y medio vaso de leche en un bol en el microondas, con cuidado de no quemarlo. Reservar.En otro bol mas grande batir los huevos junto al azúcar hasta que este espumoso. Añadir la harina y la levadura tamizadas, mezclar bien. Incorporar el chocolate fundido y mezclar. Echar la masa en unos moldes individuales aptos para microondas o en uno grande. Repartir las nueces por encima y cocer en el microondas a máxima temperatura unos 5 minutos, comprobar con un palillo si esta listo o dejar un minuto más. Enfriar y desmoldar.Preparar la salsa de chocolate con el resto de la nata, la leche, la mantequilla y el chocolate en un cazo a fuego suave o en el microondas. Dejar enfriar un poco y bañar con esta salsa los brownies ya enfriados. Meter en la nevera unas horas, servir con yogur al gusto o con helado.