Coca de Sant Joan

Base de la Receta de Gastronomía & CIA

Ingredientes

400 gramos de harina de fuerza, 150 gramos de agua, 50 gramos de aceite (he utilizado de oliva suave), 90 gramos de azúcar, 20 gramos de levadura fresca de panadero, 1 huevo, piel rallada de limón, una pizca de sal.
Crema pastelera
25 gramos de maicena, 2 yemas de huevo, 60 gramos de azúcar, 250 ml de leche, un trozo de cáscara de limón, un palito de canela.
Para la decoración
Crema pastelera, cerezas en almíbar, piñones, azúcarun huevo para pintar.

Elaboración

Prepara la masa, frota la levadura con la harina con la yema de los dedos hasta que se haya deshecho, con estos ingredientes en un cuenco o en el vaso de tu amasadora, incorpora el agua, el aceite, el azúcar, el huevo, la piel de limón y una pizca de sal, amasa durante seis u ocho minutos, hasta que tengas una masa elástica y lisa. Cubre la masa con un paño y deja reposar 20 minutos. Mientras tanto prepara la crema pastelera; calentar la leche, menos medio vasito, en un cazo junto con el azúcar, la piel de limón y la canela en rama. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco, colar la leche. En un bol batir las yemas, diluir la maicena con la leche fría reservada. Unir a las yemas y batir bien. Incorporar esta mezcla a la leche con azúcar y llevar al fuego de nuevo. Sin dejar de remover espesar la crema. Retirar y dejar reposar.
Vuelca la masa en la mesa de trabajo y estírala con el rodillo dándole forma ovalada, si la masa muestra resistencia, déjala reposar unos diez minutos cubierta con un paño. Una vez estirada la masa, pásala a la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción. Cubre la masa con la crema pastelera que previamente habrás introducido en una manga pastelera, generalmente se hacen formas de rombo.
Bate el huevo para pintar la coca con un pincel de silicona y a continuación decora con las cerezas escurridas y cortadas a la mitad, los piñones y espolvorea generosamente con azúcar. Deja levar media hora más, mientras precalientas el horno a 190º C con calor arriba y abajo.
Hornea la Coca de Sant Joan durante 40 minutos aproximadamente, hasta que esté dorada.

Panna cotta ligera de café al brandy

Ingredientes:
200ml de café intenso
300ml de leche evaporada
1 sobre de agar-agar de 2g
6 cucharaditas de edulcorante líquido
2 cucharadas de brandy (opcional)
Preparación:
Disolver la gelatina en medio vaso de leche evaporada. Colocar en un cazo el café, el edulcorante, el brandy y el resto de la leche evaporada, incorporar la gelatina disuelta y calentar durante 2-3 minutos. Repartir la mezcla en 4 flaneras y dejar enfriar primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico hasta que se cuaje, unas 3-4 horas.      

Pastel de merluza y mejillones al microondas

Ingredientes:
2 huevos
2 trozos de merluza a la plancha
150 ml de leche evaporada
8 mejillones naturales cocidos
Tiras de pimiento rojo en lata
2 cucharadas de tomate frito
Sal y pimienta negra molida
Preparación:
Ponemos todo en el vaso de la batidora y lo trituramos bien. Colocamos la mezcla en una vaporera de silicona o en una bandeja apropiada para el microondas y tapamos. Cocemos a máxima potencia unos 4-5 minutos, comprobamos pinchando con un palillo. Si no está bien cuajado lo ponemos un minuto más.
Dejamos enfriar dentro del molde y lo pasamos a una bandeja. Se puede comer templado o frío acompañado de mahonesa.

Gofres de queso y avena especiados

Ingredientes:
1 huevo
125g de harina
1/2 sobre de levadura
150ml de leche
30g de mantequilla fundida
2 cucharadas de azúcar
1 queso fresco de 125g
2 cucharadas de copos de avena
Una pizca de jengibre molido
1/2 cucharadita de canela en polvo
Preparación:
Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora menos los copos de avena y batir hasta que la mezcla este homogénea. Añadir los copos y mezclar con una cuchara. Dejar reposar como mínimo media hora. Calentar la gofrera y poner una cantidad adecuada para hacer los gofres. Sacar y enfriar sobre una rejilla.
Acompañar de fruta, crema de chocolate o nata. Yo los he puesto unas cerezas confitadas a la canela.

Muffins integrales


Después de mucho tiempo sin pasarme por el blog he pensado traseros una receta muy sana para los desayunos o meriendas ya que seguramente much@s estaréis a dieta (como yo) por aquello de la operación biquini. Espero que os guste!!

Muffins integrales

Ingredientes:
125g de harina integral
50g de cereales de salvado de trigo triturados
50g de copos de avena
50g de nueces peladas y picadas
50g de arándanos secos picados
1 sobre de levadura
200g de queso fresco batido 0%
2 huevos
1 pizca de sal
1 cucharada de extracto de vainilla
6 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharaditas de edulcorante líquido

Mezclar en un bol los ingredientes secos y en otro los ingredientes líquidos. Juntar las dos mezclas sin excederse hasta que esté todo húmedo. Repartir en unos moldes llenándolos hasta arriba y meter al horno precalentado a 180C unos 20-25 minutos. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Se pueden acompañar de yogur o crema de nata y frutas.