Plum cake de café con nueces y chocolate


Este sábado tuvimos una comida con amigos en el campo y yo me encargue de llevar el café en los termos, además del postre, un pastel de zanahoria con crema de queso que hice con la receta del blog gastronomia&cia.
 
La receta aquí.
Me he despistado un poco...pues como casi siempre me pasa hice más café de lo necesario y me sobro casi medio termo y no me apetecía tomarme tanto ni tirarlo, así que esta tardé me he puesto manos a la masa :) y he preparado esta receta 100x100 made in sylvia.

INGREDIENTES
Para el plum cake: 200g de mantequilla, 175g de azúcar Moreno, 2 cucharadas de melaza, 2 huevos, 150ml de café, 50g de nueces picadas, 50g de pepitas de chocolate, 1 cucharadita de aroma de ron (opcional), 300g de harina de bizcochos, una pizca de sal.
Para el glaseado: 1 vaso de café, 150g de chocolate 75% cacao, 2 cucharadas de azúcar, 50g de mantequilla, 1 cucharadita colmada de maicena, 1 dedo de leche fría en un vaso.

Precalentamos el horno a 180*C. Untamos un molde de plum cake con mantequilla y forramos el fondo con papel de horno. 
En un cazo ponemos la mantequilla en trozos, el azúcar, la melaza y el café, calentamos a fuego suave hasta que se derrita la mantequilla, removemos de vez en cuando. Retiramos y dejamos enfriar un poco.
En un bol batimos los huevos y añadimos la mezcla de café. Incorporamos el aroma de ron, tamizamos encima de la mezcla la harina y añadimos la sal. Batimos bien, incorporamos las nueces y las pepitas de chocolate. Ponemos la masa en el molde y metemos al horno unos 40 minutos, comprobamos con un palillo antes de sacarlo.
Dejamos enfriar encima de una rejilla.
Preparamos el ganaché, en un cazo ponemos el chocolate troceado, el café, la mantequilla y el azúcar, calentamos a fuego suave removiendo de vez en cuando. Mientras diluimos la maicena en la leche fria. Una vez esta fundido el chocolate y la mantequilla añadimos la mezcla de maicena y removemos unos minutos, no se espesará hasta que no lo dejemos enfriar. Retiramos del fuego y lo ponemos en un bol, dejamos enfriar y metemos en la nevera. Cuando este un poco cuajado bañamos con este ganaché el plum cake ya frío. Metemos en la nevera hasta que se sirva, podemos acompañar con más ganaché por encima.

2 comentarios:

  1. Riquísimo este plum cake, la combinación de nueces, café y chocolate está deliciosa!

    ResponderEliminar
  2. Hola, he estado visitando tu blog y la verdad es que me ha gustado mucho, así que me quedo y te sigo para formar parte de tu comunidad.
    Te dejo la dirección de mi blog por si te quieres dar una vueltecita.

    Un saludo. Amapola

    ResponderEliminar