Marmitako

Hoy como el tiempo estaba un poco más fresco he aprovechado a hacer un plato de cuchara. Me trae recuerdos de mi infancia y mi lugar de origen, el País Vasco. Mi madre lo hace muy bueno pero ya hace mucho tiempo que no pruebo el suyo... Ahora lo hago yo para mi y mi marido, algún día lo probarán mis hijos (de momento no les gusta).


Ingredientes: para 2 personas
Una rodaja de bonito, 3 patatas medianas, 1/4 de cebolla o cebolleta, 1/4 de pimiento verde, 2 dientes de ajo, 1 tómate maduro pelado, una pizca de Cayena molida, 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero, sal y pimienta, aceite de oliva, caldo de pescado. Para hacer el caldo usaremos un trozo de puerro, 1/2 zanahoria, la piel y espinas del bonito, una hoja de laurel y 1/2 pastilla de caldo de pescado.
Hacemos el caldo en una cazuela con medio litro de agua y los ingredientes antes citados. Lo dejamos cocer 30 minutos a fuego medio.
En una cazuela ponemos un buen chorro de aceite y pochamos las verduras cortadas finas. Cuando estén blandas añadimos la Cayena y la carne de pimiento choricero. Rehogamos y añadimos las patatas peladas y cascadas en trozos no muy grandes. Echamos el caldo colado que preparamos anteriormente hasta cubrir las patatas. Si es necesario añadiremos más caldo durante la cocción. Cocemos de 30 a 40 minutos hasta que las patatas se rompan con facilidad. En este momento echamos el bonito cortado en tacos pequeños y cocemos 5 minutos más. Espolvoreamos el perejil y reposamos fuera del calor unos 10 minutos antes de servirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario