Coca de Sant Joan

Base de la Receta de Gastronomía & CIA

Ingredientes

400 gramos de harina de fuerza, 150 gramos de agua, 50 gramos de aceite (he utilizado de oliva suave), 90 gramos de azúcar, 20 gramos de levadura fresca de panadero, 1 huevo, piel rallada de limón, una pizca de sal.
Crema pastelera
25 gramos de maicena, 2 yemas de huevo, 60 gramos de azúcar, 250 ml de leche, un trozo de cáscara de limón, un palito de canela.
Para la decoración
Crema pastelera, cerezas en almíbar, piñones, azúcarun huevo para pintar.

Elaboración

Prepara la masa, frota la levadura con la harina con la yema de los dedos hasta que se haya deshecho, con estos ingredientes en un cuenco o en el vaso de tu amasadora, incorpora el agua, el aceite, el azúcar, el huevo, la piel de limón y una pizca de sal, amasa durante seis u ocho minutos, hasta que tengas una masa elástica y lisa. Cubre la masa con un paño y deja reposar 20 minutos. Mientras tanto prepara la crema pastelera; calentar la leche, menos medio vasito, en un cazo junto con el azúcar, la piel de limón y la canela en rama. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco, colar la leche. En un bol batir las yemas, diluir la maicena con la leche fría reservada. Unir a las yemas y batir bien. Incorporar esta mezcla a la leche con azúcar y llevar al fuego de nuevo. Sin dejar de remover espesar la crema. Retirar y dejar reposar.
Vuelca la masa en la mesa de trabajo y estírala con el rodillo dándole forma ovalada, si la masa muestra resistencia, déjala reposar unos diez minutos cubierta con un paño. Una vez estirada la masa, pásala a la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción. Cubre la masa con la crema pastelera que previamente habrás introducido en una manga pastelera, generalmente se hacen formas de rombo.
Bate el huevo para pintar la coca con un pincel de silicona y a continuación decora con las cerezas escurridas y cortadas a la mitad, los piñones y espolvorea generosamente con azúcar. Deja levar media hora más, mientras precalientas el horno a 190º C con calor arriba y abajo.
Hornea la Coca de Sant Joan durante 40 minutos aproximadamente, hasta que esté dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario