Ensalada de codornices escabechadas con setas y huevitos


Lo primero que necesitamos para esta ensalada es escabechar unas codornices. Yo aproveché para hacer alguna más que para esta ensalada. Primero os pongo los ingredientes para el escabechado;
4 codornices
1 zanahoria
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra en grano
1/2 cucharadita de romero seco o una ramita fresca
1/2 cucharadita de tomillo seco o una ramita fresca
1 vaso de aceite (yo use el de los pimientos confitados)
1/2 vaso de vinagre de jerez
1 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua
Preparación:
Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas. La cebolla la cortamos en juliana. Pelamos los ajos y los dejamos enteros.
Limpiamos muy bien las codornices de plumas y de las visceras para ello las partimos a la mitad. En una cazuela colocamos una base de cebolla y zanahoria, colocamos encima la mitad de las codornices, unos granos de pimienta, el laurel y un diente de ajo. Salamos y volvemos a colocar otra capa encima igual que la anterior.
Cubrimos todo con los líquidos y tapamos la cazuela. Cocimos 45 minutos a fuego medio. Dejamos macerar la carne en el interior una noche. Despues retiramos la carne, colamos el caldo para reservarlo aparte de las verduras.




Ni que decir tiene que este proceso lo deberemos hacer por lo menos un día antes de consumirlas.




Para la ensalada necesitaremos:(para 1 pers.)
1 bolsa de escarola o la lechuga que más os guste
4 huevos de codorniz cocidos
5 tomate cherry
1 ajo
1/2 bandeja de setas
1/2 lata pequeña de pimiento rojo en tiras asado
1 codorniz escabechada
un poco de las verduras del escabechado
1 cucharada de caldo de escabeche
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 cucharadita de ajo en polvo
una pizca de sal
1 cucharadita de vinagre suave
1 cucharadita de zumo de limón
Preparación:
Primero echamos en una sartén un chorrito de aceite y echamos el ajo laminado. Cuando empiece a dorarse añadimos las setas cortadas a la mitad. Dejamos 7 minutos a fuego medio y añadimos los pimientos, rehogamos. Mientras retiramos la piel y los huesos de la codorniz. Desmigamos un poco la carne, no en exceso. Añadimos a la sartén y dejamos rehogar 1 minuto. Reservamos fuera del fuego.
Presentamos la ensalada en un plato colocando en el centro las verduras del escabeche, alrededor ponemos la escarola. Encima de esta echamos el contenido de la sartén. Limpiamos los tomates y los huevos y los cortamos a la mitad, los colocamos en la ensalada. Preparamos en un cuenco el aliño con el aceite, el caldo, el vinagre, el limón, la sal y el ajo emulsionandolo todo. Regamos la ensalada con él. Servimos.


Panacota de fresas y chocolate blanco


Sigo provando postres con las fresas cocidas antes de que se acabe la temporada. En esta ocasión he hecho una panacota añadiendo las fresas y un poco de chocolate blanco, buenisimo!
Ingredientes:(4 unds.)
100ml de nata
100ml de leche
3 hojas de gelatina
45g de chocolate blanco
25g de azúcar
120g de fresas cocidas
Preparación:
Para las fresas cocidas ya os explique en esta otra receta como hacerlas. En un bol con agua fría hidratamos las hojas de gelatina. Ponemos en un cazo la nata y la leche, calentamos. Antes de que hierva añadimos el chocolate troceado y removemos para que se disuelva. Echamos el azúcar y las fresa y seguimos removiendo 2 minutos más. Retiramos el cazo del fuego y añadimos una a una las gelatinas escurridas mientras removemos para que se diluyan. Rellenamos unos moldes de silicona o unas flaneras con la crema obtenida. Metemos en la nevera unas horas para que se cuaje. Servimos frío. 

Lomo asado a la mostaza con pimientos confitados


Esta receta la realicé hace unos días para unos amigos que estuvieron cenando en casa, nos gusto mucho a todos. La carne quedó muy jugosa y los pimientos riquisimos. La receta la saqué de El cocinero andaluz y de su video que explica todos los pasos a seguir. Os los pongo tambien aquí. Yo no use pimientos amarillos.
Ingredientes:(6 pers.)
1 cinta de lomo 1k aproximadamente
2 pimientos rojos
2 pimientos verdes
mostaza
1 ajo
aceite de oliva abundante
sal y pimienta
Preparación:
Limpiamos la carne de grasa y la atamos con una cuerda especial para alimentos. Salpimentamos la carne y la embadurnamos con la mostaza.


Precalentamos el horno a 200ºC. Metemos la carne a cocinar unos 35 minutos. Comprobamos el grado de cocción con un palillo, si salen los jugos con un tono rosado es que ya estará lista.

Preparamos mientras se hace la carne los pimientos, los lavamos y cortamos en trozos grandes.


Pelamos el ajo y lo filetemos. Añadimos abundante aceite en una sartén honda o cazuela, como 3/4 partes de un vaso. Cuando se empiece a calentar añadimos el ajo y los pimientos y los cocinamos a fuego muy suave hasta que estén blanditos. El aceite lo reservaremos para hacer por ejemplo un escabeche, yo lo usaré para unas codornices escabechadas.
Cuando esté la carne en su punto la sacamos y la dejamos enfriar o templar bastante. Retiramos la cuerda y cortamos en lonchas no muy gruesas. Servimos la carne acompañada de los pimientos.

Esparragos frescos





Los esparragos en lata están muy buenos pero si probais unos frescos cocidos por vosotros mismos estarán muchiisimo mejor. Es muy fácil, necesitais:
Esparragos frescos
agua
sal
y el aliño que más os guste, yo los puse solo con aceite y perejil.
Preparación:
Cortamos el trozo final que es el más duro, como unos 4cm.
Los pelamos como si fueran una patata.



Ponemos una cazuela con abundante agua y una cucharadita de sal. Cuando rompa a hervir incorporamos los esparragos y dejamos cocer unos 10 minutos comprovando con un tenedor o cuchillo si están blandos. Los sacamos y los dejamos enfriar en un plato. Los aliñamos al gusto y servimos.

Muffins integrales con relleno de yogur y fresas


Estos muffins son una opción saludable para el desayuno o la merienda ya que no llevan azúcar y están hechos con una parte de harina integral y muy poca grasa.
Ingredientes: (para 6 unds.)
1 cucharada de aceite suave
125g de harina común
1/2 cucharadita de levadura en polvo
50g de harina integral
1 huevo
150ml de leche desnatada
1 cucharadita de ralladura de naranja
1 cucharada de zumo de naranja recién exprimido
Relleno:
Yogur griego
fresas cocidas o mermelada al gusto
Preparación:
Engrasar ligeramente con aceite unos moldes para muffins.
Tamizar la harina común con la levadura en un bol. Echar la harina integral y mezclarlo todo con un tenedor. Verter el aceite y amasarlo con los dedos.
Precalentar el horno a 160ºC. Mezclar en otro bol el huevo batido, la leche, la ralladura y el zumo de naranja. Mezclar ligeramente esta preparación con la harina, pero sin remover mucho, quedará mejor si tiene grumos.
Repartir la masa entre los moldes, llenandolos 2/3 partes. Hornear los muffins 30 minutos o hasta que la masa esté dorada y al pincharlos con un palillo salga limpio. Sacarlos y dejarlos enfriar en una rejilla.
Una vez frios los abrimos por la mitad y los rellenamos con el yogur griego azucarado y las fresas o la mermelada, los servimos.
 

Arroz con calamares al cava


Es un arroz cremoso con un sabor diferente al tradicional ya que el cava nos da un toque semidulce que va muy bien.
Ingredientes:
1 benjamin de cava semiseco o 200ml
1 taza de arroz largo
2 1/2 tazas de caldo de pescado
1 calamar grande
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde 
1/2 cebolla
2 cucharadas de tomate frito
unas hebras de azafrán
sal y pimienta
aceite de oliva
Preparación:
Eliminamos la piel a los pimientos con ayuda de una puntilla (queda mucho mejor).Cortamos los pimientos y las zanahorias peladas en tiras finas. Cortamos la cebolla en cuadraditos pequeños. En una paellera o cazuela ponemos un chorro de aceite y sofreimos las verduras. Dejamos cocinar hasta que estén blandas, unos 5 minutos.
  
Mientras, limpiamos y cortamos el calamar en tiras de unos 4 cm de largo.
  
Cuando estén las verduras añadimos el calamar y dejamos cocinar 12 minutos. Removemos de vez en cuando para que no se queme.
Pasado este tiempo echamos el tomate frito y mezclamos. Añadimos el azafrán, la sal y la pimenta. 
Añadimos el arroz y rehogamos un minuto. Echamos el cava y el caldo de pescado. Dejamos cocinar unos 15 ó 20 minutos comprobando que el arroz esté hecho. Deberá quedar un arroz un poco caldoso. Servimos después de reposar 5 minutos.                          

Col en cazuela


De esta forma puedo decir que la col o el repollo están muy aceptables. Normalmente no me hace mucha gracia esta verdura ya que tiene un sabor muy particular pero he de reconocer que así esta buena. El sabor del pimiento rojo asado le da un gusto muy bueno a todo el guiso.
Ingredientes:
1/2 col o repollo
2 zanahorias
1 cebolla
1 pimiento rojo asado
aceite de oliva
sal y 1 hoja de laurel
Preparación:
Limpiamos la col cortándola en trozos ni muy grandes ni muy pequeños eliminando las primeras hojas y el tronco. La lavamos y la ponemos en una cazuela grande con agua y sal.


Al principio abulta mucho pero luego merma bastante.
Dejamos cocer unos 8 ó 10 minutos. Sacamos de la cazuela y reservamos.

Ahora limpiamos y cortamos la cebolla en juliana. Ponemos una cazuela amplia con un chorro de aceite y echamos la cebolla dentro.


Sofreimos dos minutos. Pelamos y cortamos las zanahorias en tiras.

Las incorporamos a la cazuela y añadimos el laurel. Salamos y ponemos la col encima de todo. Dejamos cocinar 30 ó 40 minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Antes de terminar la cocción, 5 minutos antes, añadimos el pimiento asado en tiras y removemos para mezclar los sabores. Servimos caliente.

Galletas digestivas de avena


Receta original de la web cocinísima, son muy fáciles de hacer y muy sanas. Yo he reducido las cantidades a la mitad y he añadido salvado de avena (no tenia copos suficientes jejeje) pero están igual de sabrosas. Ahora que he empezado mi operación bikini me las desayunaré con mucho gusto.
Ingredientes:(para unas 22 galletas grandes)
125g de harina integral
70g de copos de avena
55g de salvado de avena
125g de mantequilla blanda
1 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
60g de azúcar moreno
2 cucharadas de leche desnatada
Preparación:
En un bol grande mezclamos la harina con la levadura, los copos de avena, el salvado, el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla y amasamos bien. Echamos la leche (si la masa queda bien unificada no será necesaria) y volvemos a amasar. Formamos una bola y la tapamos con film transparente. Metemos en la nevera 1 hora.
Pasado 45 minutos de reposo encendemos el horno para precalentarlo a 180ºC.
Sacamos la masa y con 2 hojas de film y un rodillo hacemos una lamina fina de masa. Cortamos con un cortapastas y con la ayuda de una espatula las vamos colocando separadas en una placa de horno forrada. Cocemos 15 ó 20 minutos hasta que los bordes se doren. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Las guardamos en un recipiente hermético.

Pudin de almendras con chocolate


Viendo las recetas del último libro de Xavier Barriga se me ocurrió hacer una versión personal del pudin de chocolate, le añadí almendra molida y el resultado fue muy bueno. La foto no es muy llamativa pero os aseguro que el pudin estaba buenisimo.
Ingredientes:
50g de pan duro
200ml de leche
2 huevos
3 cucharadas soperas colmadas de almendra molida
50g de pepitas de chocolate
25g de azúcar
1 cucharada de almendra en cubitos
Preparación:
En un cazo calentamos la leche con el azucar y añadimos el pan en rodajas. Dejamos cocer 5 minutos y retiramos del fuego. Añadimos el chocolate reservando unas pepitas para decorar por encima. Removemos para que se deshaga el chocolate, dejamos enfriar un poco. En un bol batimos los huevos hasta que estén espumosos. Añadimos la mezcla de pan y la almendra molida, mezclamos. Engrasamos un molde de pudin o lo forramos con papel de horno. Echamos la mezcla y decoramos por encima con las pepitas de chocolate reservadas y la almendra en cubitos. Metemos al horno precalentado a 180ºC durante 40 ó 50 minutos. Comprobamos con un palillo la cocción. Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.

Pescadilla rellena


Pescadilla rellena de acelgas y gambas con una guarnición de patatas, todo hecho en el horno. Previamente he cocido las patatas un poco y he escaldado las acelgas. Os cuento como lo hice.
Ingredientes:
una pescadilla sin espinas y abierta en libro
2 hojas de acelga o 1 grande
un poco cebolla frita
1o ó 12 gambas peladas
3 patatas medianas o 6 pequeñas
1/2 vaso de vino blanco
aceite de oliva
perejil picado, pimienta, sal y ajo en polvo
Preparación:
En una cazuela ponemos agua a calentar con un poco de sal. Cuando rompa a hervir introducimos las acelgas cortadas y limpias. Escaldamos 3 minutos, sacamos y escurrimos reservando el agua para cocer las patatas.
En la misma cazuela ponemos a las patatas peladas y cortadas en trozos no muy grandes durante 4 minutos.
En una fuente de horno ponemos aceite en la base y colocamos la pescadilla dentro. Abrimos y salpimentamos. Colocamos las espinacas encima de uno de los lomos, añadimos la cebolla y las gambas encima.

Cerramos el pescado y echamos las patatas en la fuente. Espolvoreamos perejil y ajo en polvo por encima y regamos con el vino blanco.

Introducimos en el horno precalentado a 180ºC unos 25 ó 30 minutos. Sacamos y servimos.
Podemos acompañar el pescado con una salsa tártara:
Mahonesa con alcaparras, pepinillos y cebolletas picadas.



Jarabe para la tos y la congestión


He tenido que recurrir a un jarabe casero para aliviar los sintomas de un catarro primaveral que he pillado. He pasado unos días malisimos sin poder respirar por la cantidad de mocos que tengo y este jarabe me ha ayudado bastante a sentirme mejor. La receta de este jarabe la saqué del libro "La botica de la abuela".
Ingredientes:
1 cebolla
6 cucharadas de azúcar moreno
el zumo de 2 limones
Preparación:
Cortamos la cebolla en trocitos y los ponemos en un cuenco hondo junto con el azúcar.
Dejamos macerar esta mezcla durante 10 horas a temperatura ambiente (la casa se inundará de un olor....)
Pasado este tiempo colamos el liquido resultante en un tarro.

Añadimos el zumo de limón al liquido y removemos. Lo guardamos tapado a temperatura ambiente.
Tomamos una cucharada del jarabe cada 2 horas.



Sopa clásica de pan


Para empezar bien el día!! un tazón de sopas de pan y un poco de fruta. La receta está sacada del nuevo libro de Xavier Barriga "Recetas caseras con pan de ayer".
Una buena forma de aprobechar el pan duro puede ser esta, pero en el libro encontrareis muchas otras igual de deliciosas.
Ingredientes:(4 pers.)
Piel de naranja
25g de azúcar
1 litro de leche (desnatada, entera, soja, cabra, etc..)
125g de pan duro
canela en polvo (opcional)
Preparación:
Hierve la leche con 2 pieles de naranja, déjala tapada durante 2 horas para que adquiera todo el sabor de la naranja. Después, pásala por un colador. (este paso os lo podeis saltar)
Mezcla el azúcar con la leche y añade después el pan cortado en rebanadas finas. Lleva todo el conjunto a ebullición y cuécelo durante 12 minutos aproximadamente.
Si observas que la mezcla queda muy expesa, puedes ir añadiendo leche hasta conseguir la textura que más te guste. Deja enfriar en la nevera y sirvela como desayuno con un poquito de canela.

Pixín frito


Este plato es muy típico en Asturias, se trata de rape rebozado que allí lo llama pixín, y como este año no pudimos probarlo cuando estuvimos en semana santa, nos hemos dado un lujito y lo hemos hecho en casa. El rape es uno de los pescados más caros pero si podeis daros un caprichito de esta forma está buenisimo y no es nada complicado de hacer.
Ingredientes:
Cola de rape (con una rodaja gorda como para 2 personas)
1 huevo
harina
sal
1 diente de ajo
limón (opcional)
aceite de oliva
Preparación:
Cortamos el rape en porciones como de bocado eliminando la espina. Salamos el pescado. Batimos el huevo y le añadimos sal. Pasamos el pescado por harina y huevo. En una sartén ponemos 1/2 vaso de aceite y echamos el diente de ajo sin pelar. Cuando esté caliente freimos el pescado dejandolo maximo 1 minuto por cada lado. Sacamos en un plato que acompañaremos de un trozo de limón.

Vasitos de chocolate, mango y griego


Unos fáciles y refrescantes vasitos para postre. Estos llevan chocolate con nata, mango cocinado y griego con leche condensada. La preparación es muy sencilla;
En un cazo deshacemos unas onzas de chocolate con el doble de nata y lo echamos en los vasos. Metemos en la nevera para que se endurezca. Mientras pelamos el mango y lo ponemos en un cazo con un poco de azúcar. Lo cocemos hasta que esté blando y haya reducido el líquido. Dejamos enfriar y lo ponemos en los vasos encima del chocolate. En un bol batimos el yogur con un poco de leche condensada o azúcar al gusto. Añadimos encima del mango a los vasos. Decoramos con una gota de mango y dos pepitas de chocolate. Volvemos a meter en la nevera hasta la hora de servirlo.

Bizcocho con frutos secos y especias

A mi viaje a Asturias tambien llevé este bizcocho de frutos secos, receta que saqué del libro "Las recetas del comidista". Es un bizcocho que además de los frutos secos y las especias está hecho a base de cerveza negra y anís. El próximo que haga reduciré mucho la cantidad de anís porque para mi gusto estaba muy presente en el sabor. Creo que a mis amigos no les entusiasmo mucho ya que después de 4 días seguía quedando bizcocho, una pena. Pero estoy segura que si repito esta receta con menos anís quedará delicioso. Yo os dejo la receta original aunque os recomiendo sustituir tres cuartas partes de anís por cerveza o incluso leche.
Ingredientes:
30g de avellanas
30g de pasas
30g de almendras peladas
30g de nueces de macadamia o normales
30g de dátiles (yo usé arandanos)
3 huevos
150g de azúcar
125g de mantequilla pomada
100g de cerveza negra
100ml de anís o pacharán
1/2 cucharadita de canela en polvo
una pizca de nuez moscada
330g de harina
3 cucharaditas de levadura en polvo
1 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
una pizca de sal
azúcar glas (opcional)
Preparación:
Picar los frutos secos y reservar. Precalentar el horno a 180ºC.
Batir los huevos con el azúcar hasta que tengan un color amarillo pálido.
Añadir la mantequilla blanda, la cerveza, el anís, la canela y la nuez moscada, y batir suave lo justo para que se mezcle bien.
Agregar la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal y mezclar con una espátula. Incorporar los frutos secos y mezclar con suavidad. Verter la mezcla en un molde de cake previamente engrasado y forrado con papel.
Hornear durante 50-55 minutos aproximadamente. Comprobar con un palillo. Decorar con azúcar glas cuando esté totalmente frío.

Bollos preñaos de chorizo y morcilla


Estos bollos preñaos los hice para llevar a Asturias a una casa rural donde hemos pasado unos días con los amigos. Formaron parte de la cena del primer día y triunfaron mucho. He de reconocer que hubieran estado mucho mejor recien horneados pero aun así estaban muy ricos. La masa para el pan la hice con un día de antelación y los preparé con el chorizo y la morcilla al día siguiente. El pan está hecho con una receta básica.
Ingredientes:
700g de harina de fuerza
430g de agua tíbia
25g de levadura de panadero fresca
10g de sal
Chorizo fresco y morcilla de arroz
Preparación:
Colocar la harina en un bol grande, hacemos un hueco en el centro. Deshacemos la levadura en un cuenco con 4 cucharadas de agua templada. Verter en la harina junto con el resto del agua y la sal. Mezclar con una mano y luego trabajar en una mesa enharinada hasta que esté elastica y suave. Metemos en el bol y lo tapamos con film transparente. Introducimos en la nevera toda la noche. Al día siguiente sacamos la masa y formamos los bollos preñados con el chorizo y la morcilla.
Cortamos los chorizos en 2 trozos y la morcilla en rodajas y estas por la mitad.

Con una porción de masa
hacemos una especie de tortita y ponemos en el centro el chorizo o la morcilla.


Cerramos el bollo, para los de morcilla redondeamos con ayuda de las manos y para el de chorizo formamos un cilindro. Los colocamos sobre una placa de horno enharinada y los tapamos. Dejamos reposar de 1 a 2 horas.

Introducimos en el horno precalentado a 190ºC unos 40-50 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.