Muffins de melocotón y chocolate


Lo que más me gusta de cocinar los muffins es que puedes variar los ingredientes del relleno y tener así unos ricos muffin de diferentes sabores. Estos en la receta original eran de albaricoque y no llevaban chocolate pero yo los he modificado añadiendoles melocotón y una cucharada de chocolate con nata, riquísimos!!
Ingredientes:(12 unidades grandes)
Mantequilla o aceite para los moldes
2 ó 3 melocotones en almíbar
90g de harina integral
210g de harina blanca de trigo
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
2 cucharaditas de canela molida
1 huevo
140g de azúcar moreno
80ml de aceite de girasol
240ml de leche
45g de azúcar blanco
65g de mantequilla derretida
6 onzas de chocolate negro para postres
8 cucharadas de nata líquida
Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar los moldes.
En un cazo ponemos la nata y el chocolate para fundirlo. Cuando esté bien disuelto el chocolate lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar. Metemos en la nevera para que se cuaje (mejor hacerlo el día antes). Podemos sustituir este chocolate por nocilla o nutella para rellenar los muffins.
Escurrir los melocotones y trocearlos, reservar.
Mezclar la harina integral con 140g de harina blanca, la levadura, el bicarbonato y 1 cucharadita de canela. Batir el huevo en otro bol y añadir el azúcar moreno, el aceite, la leche y los trocitos de melocotón.



Añadir la mezcla de melocotones a la mezcla de harina y remover hasta que todos los ingredientes se hayan humedecido.


 



Distribuir la masa en los moldes. Colocamos una cucharadita de chocolate encima de cada muffin.
Con 70g de harina, 1 cucharadita de canela, 45g de azúcar blanco y la mantequilla derretida, formamos una masa. La extendemos con ayuda de una cucharilla y los dedos y lo colocamos encima de cada muffin tapando el chocolate.


Horneamos los muffins en el nivel medio del horno durante 25 minutos. Sacamos y los dejamos enfriar en una rejilla.



Pastel de bacalao y surimi

El pastel de cabracho está muy bueno pero si provais este os aseguro que os va a encantar. Además es mucho más fácil de encontrar en la pescadería filetes de bacalao fresco que el cabracho. No tiene complicaciones así que no teneis escusa para no hacerlo.
Ingredientes:
3 huevos
200ml de nata líquida
85g de yogur natural
50g de tomate frito
3 pimientos del piquillo
125g de bacalao previamente cocido (unos 3 filetes)
60g de surimi rallado
1 cucharadita de sal
1 cucharada colmada de maizena
1/2 cucharadita de pimienta blanca molida
Preparación:
En el vaso de la batidora echamos todos los ingredientes menos el pescado y el surimi. Lo trituramos todo bien y añadimos el pescado sin espinas y desmigado y el surimi. Si os gusta encontrar tropiezos no lo tritureis pero si preferis una textura más fina lo pasais un poco con la batidora.

En una fuente para horno colocamos un papel de hornear que habremos mojado previamente para que se adapte a la forma. Incorporamos la mezcla y lo metemos al horno precalentado a 190ºC unos 50-55 minutos. Comprobamos con un palillo que está cuajado. Sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Cuando sale del horno está muy elevado, luego cuando se enfria baja.
Antes de servirlo lo metemos unas horas en la nevera (mejor hacerlo un día antes). Para servirlo lo acompañamos de mahonesa y lechuga cortada en juliana.

Pastel de manzana y crema fresca

La receta de este pastel la he sacado del libro "Las recetas del comidista" un libro donde encontrareis recetas muy interesantes y que también podéis ver en su antiguo blog Ondakín o en el que ahora escribe para el País El comidista.
La textura de este pastel recuerda un poco a las tartas de queso pero su capa superior la hace muy distinta a las que he provado.
Ingredientes:
Para el relleno;
3-4 manzanas reinetas o golden (unos 750g)
75g de harina
150g de azúcar blanco
una pizca de sal
1 huevo
1 vaina de vainilla o una cucharadita de extracto
240ml de crème fraîche o nata agria
Para la cobertura;
50g de harina
100g de mantequilla muy fría
20g de azúcar blanco
20g de azúcar moreno
1 cucharadita de canela
Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC. Mezclar en un bol grande la harina, el azúcar y la sal del relleno. Pelar las manzanas, cortarlas en cuartos y quitarles el corazón. Cortar cada cuarto en 3 partes (o en 2 si son pequeñas), añadirlas a la harina y rebozarlas. Batir el huevo en otro bol y añadirle las semillas de la vaina de vainilla o el extracto. Añadirlo a las manzanas y mezclar. Sumar por último la crema agria y mezclar.

Verter el relleno en un molde de horno previamente engrasado y enharinado.
Hornear unos 40 minutos, hasta que esté dorado. Mientras, poner la harina de la cobertura en un bol. Cortar la mantequilla muy fría, en daditos y añadirla. Unir con la punta de los dedos hasta conseguir una especie de arena gruesa. Añadir el azúcar y la canela y mezclar con los dedos. Mantener en la nevera hasta el momento de esparcirlo por encima del pastel.

Pasados los 40 minutos sacamos el pastel del horno y añadimos la cobertura que tenemos en la nevera extendiendola por todo el pastel. No pasa nada porque esté un poco gruesa, en el horno se repartirá por todo el pastel.
Horneamos 15 minutos más, hasta que forme una costra fina. Dejar reposar al menos una hora.
Se puede servir acompañada de helado o crema inglesa.


Empanaditas de morcilla, roquefort y cebolla caramelizada


He de advertir que este plato es muy fuerte!! Si no te gustan los sabores intensos no deberías probar esta empanada :)
Como siempre también podéis optar por cambiar algún ingrediente o eliminarlo, al gusto de cada uno.
Ingredientes:
morcilla de Burgos
un poco de nata
queso roquefort
cebolla caramelizada
queso rallado para gratinar
hojaldre
huevo
Preparación:
Esta vez no pongo cantidades porque podéis medirlas según las personas que vayan a comerlo.
En una cazuela echamos un poco de nata líquida y añadimos la morcilla sin piel, removemos y dejamos cocinar 2 minutos. Dejamos enfriar por completo.
Cortamos el hojaldre en rectángulos y añadimos en el medio una cantidad de morcilla, cortamos un poco de queso roquefort y lo ponemos encima, añadimos cebolla caramelizada y por último un poco de queso rallado.


Cerramos el hojaldre y con el huevo batido lo pintamos. Metemos al horno precalentado a 180ºC unos 30 ó 35 minutos hasta que esté dorado.
Sacamos y dejamos reposar 5 minutos. Servimos.

Ensala con tomatitos rellenos


Esta ensalada lleva un poco más de trabajo que cualquier ensalada normal pero merece la pena el contraste de sabores que tiene.
Ingredientes:(para 2 pers.)
8 tomates cherry
2 cucharadas de queso roquefort
2 nueces peladas
1 cucharada de nata líquida o leche
lechuga de varios tipos
aceitunas verdes
aceite de oliva, sal y pimienta, vinagre y zumo de limón
Preparación:
Cortamos la tapa de los tomates por el lado contrario a la zona del pedunculo y la reservamos.
Vaciamos los tomates con ayuda de una puntilla y una cucharilla, reservamos en un bol el interior para hacer el aliño. En una taza ponemos el queso con la nata o la leche y removemos con un tenedor. Pelamos las nueces y las añadimos troceadas al queso. Salpimentamos y mezclamos bien. Rellenamos con esta mezcla los tomatitos y los cubrimos con su tapa.
En una fuente ponemos la lechuga y las aceitunas. Preparamos el aliño en el bol donde pusimos la pulpa de los tomatitos añadiendo 2 cucharadas de aceite, 1/2 cucharada de zumo de limón y 1/2 cuharada de vinagre, salpimentamos y lo emulsionamos. Regamos la lechuga con el aliño y lo mezclamos bien. Colocamos los tomatitos encima y lo servimos.

Flanes de calabacín

Otro plato delicioso de la gastronomía italiana, flanes de calabacín, receta sacada del libro "La cuchara de plata". Anteriormente hice unos flanes de puerro que estaban buenisimos y hoy he provado con los de calabacín que están igual de buenos. Si te aburres de comer siempre igual la verdura prueba hacer estos flanes y verás que cambio.
Ingredientes:(para 2 flanes)
1/2 calabacín
1/4 de cebolla
1 huevo
2 puñados de queso mezcla rallado para gratinar
25g de mantequilla
25g de harina
200ml de leche
sal, nuez moscada molida, pimienta
aceite de oliva
Preparación:
En una sartén con poco aceite echamos a pochar la cebolla cortada fina. Cuando este blanda añadimos el calabacín limpio sin pelar cortado en cubitos. Dejamos 10 minutos removiendo de vez en cuando.
Retiramos la verdura y la ponemos en un colador para que suelte todo el aceite.
En un cazo preparamos la bechamel con la mantequilla, la harina y la leche. Sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada. Retiramos del fuego y la pasamos a un bol.
 Dejamos que se enfrie hasta que esté templado. Añadimos el queso, las verduras, el huevo batido a la bechamel y mezclamos todo.
Engrasamos con mantequilla 2 flaneras y las espolvoreamos con harina. Rellenamos con la mezcla y metemos al horno precalentado a 180ºC unos 30 ó 35 minutos. Dejamos reposar 5 minutos fuera del horno y desmoldamos.
Acompañamos los flanes de un poco de ensalada y listo.

Tarta de queso Coulommiers


El queso Coulommiers es el primo menos conocido del queso Brie así que he adaptado una receta de tarta de queso Brie ha este queso y el resultado es una tarta con un sabor denso pero muy bueno. Acompañada de fresas cocidas y helado de vainilla está buenisima!!
Ingredientes:
1 yogur de limón
250g de leche condensada
3 huevos
300g de queso Coulommiers o Brie
30g de maizena
ralladura y zumo de 1/2 limón
papel de horno para el molde
Preparación:
En el baso de la batidora introducir el queso sin corteza en trozos, el yogur, las yemas de huevo, la leche condensada, la ralladura y el zumo de limón junto con la maizena, triturar todo hasta conseguir una masa cremosa ligera. Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
Ahora mezclamos la crema con las claras con ayuda de una paleta con cuidado de no barjarlas.
Colocamos el papel de horno en el molde y añadimos la mezcla.

Precalentamos el horno a 170ºC y metemos la tarta durante 40 minutos aproximadamente. Comprobamos con un palillo. Apagamos el horno y dejamos dentro la tarta 5 minutos más. Desmoldamos la tarta y la dejamos enfriar encima de una rejilla.
Servimos acompañada de helado y fresas cocidas con azúcar o mermelada.


Merluza rellena al horno


Nunca he comido una merluza más rica, ni siquiera en un restaurante. Y no tiene ninguna dificultad, os lo aseguro.
Ingredientes:
Una cola de merluza sin espina abierta en libro
3 pimientos rojos del piquillo
3 cucharadas de gaseosa
5 champiñones grandes
50g de gambas peladas
2 lonchas de bacon ahumado
25g de mantequilla
25g de harina
200ml de leche
sal, pimienta negra y nuez moscada molida
Preparación:
Limpiamos y cortamos los champiñones en láminas. En una cazuela ponemos un poco de aceite y ponemos los champiñones a cocinar 10 minutos, removemos de vez en cuando. Cortamos el bacon en cuadraditos y los incorporamos a la cazuela, rehogamos. Echamos las gambas y dejamos cocinar 2 minutos. Retiramos la cazuela del fuego.
En el baso de la batidora ponemos los pimientos con la gaseosa y añadimos sal y pimienta, trituramos hasta dejar una crema fina. Echamos esta crema en una fuente para horno. Salpimentamos el pescado y lo rellenamos con la mezcla de champiñones. Lo cerramos con unos palillos largos y colocamos el pescado en la fuente encima de la salsa.
En una cazuela ponemos la mantequilla y cuando esté fundida añadimos la harina, rehogamos un poco y añadimos la leche poco a poco. Removemos con una barillas, echamos la sal y la nuez moscada. Dejamos cocer 5 minutos y la ponemos encima de la merluza. Metemos la fuente al horno precalentado a 190ºC durante 35 minutos, pasado este tiempo gratinamos 2 minutos y sacamos el pescado. Servimos.

Conos de hojaldre rellenos de chocolate, fruta y natillas




Para hacer estos conos es necesario tener unos moldes metálicos, no os costarán muy caros. Se pueden usar para hacer otros platos, incluso salados.
Yo he rellenado estos con varias cosas pero si no queréis complicaros podéis probar otros rellenos más fáciles.


Ingredientes: (6 conos)
1 lámina de hojaldre (sobrará)
1/2 sobre para hacer natillas
1/4 de brick de nata líquida
8 onzas de chocolate postres
fresas cocidas con azúcar
12 frambuesas 
1 huevo
Preparación:
Cortamos tiras de hojaldre de 1 cm para recubrir los moldes. Para que luego sea más fácil retirar el hojaldre recomiendo que forréis los moldes con un trozo de papel de hornear (yo no lo hice y me costó un poco sacarlo), luego lo colocamos en una bandeja de horno con papel. Batimos el huevo y pincelamos el hojaldre con él.

 Metemos la bandeja en el horno precalentado a 180ºC unos 12 ó 15 minutos hasta que estén dorados. Los sacamos y los dejamos enfriar en una rejilla. Una vez fríos los desmoldamos con mucho cuidado. Podéis hacer el hojaldre la noche anterior y reservarlo fuera de la nevera.
Preparamos las natillas como indica el fabricante y las dejamos enfriar.
En un cazo ponemos la nata y el chocolate y lo cocemos hasta que se funda el chocolate. Lo dejamos enfriar.
Montamos los conos poniéndolos sobre unos vasitos para sujetarlos. Rellenamos con 2 cucharaditas de chocolate, luego una cucharadita de fresas. Rellenamos con las natillas y para terminar colocamos 2 frambuesas encima y regamos con un poco de chocolate.
Metemos los conos en la nevera para que se enfrien bien y los servimos.


Arroz y pavo al curry con costra

Si no eres fan del curry este plato se puede preparar sin el sin ningún problema, puedes añadir pimienta negra u otra especia que te agrade. Lo bueno de este plato es el toque crujiente de la costra. Vamos con la receta.
Ingredietes:(2 pers.)
1 vaso de arroz redondo o bomba
1/2 calabacín
1/4 de cebolla
1/4 de pimiento verde
1 zanahoria
400g de carne de pavo (mejor contra que pechuga)
2 vasos de caldo de carne
1/2 brick de nata líquida
4 cucharadas de queso rallado para gratinar
1/2 cucharadita de curry
sal y aceite de oliva
Preparación:
Cortamos la carne de pavo en trocitos pequeños, reservamos.
Picamos todas las verduras en trozos pequeños y los ponemos a pochar en una paellera con aceite que podamos introducir en el horno. Dejamos unos 7 minutos a fuego lento que se hagan bien. Añadimos los trozos de carne y rehogamos, dejamos cocinar 5 minutos. Echamos el curry y mezclamos bien. Añadimos el arroz y dejamos 2 minutos rehogar. Echamos el caldo y dejamos que se cocine hasta que no quede casi líquido. Retiramos del fuego y añadimos la nata y el queso por encima. Metemos al horno precalentado con el grill unos 5 minutos hasta que esté dorado y crujiente. Dejamos reposar 2 minutos y servimos.

Bizcochitos borrachos de chocolate rellenos de fresa


Un delicioso bizcocho muy jugoso y nada empalgoso!!
Eso sí, ha de gustarte el chocolate para que te entusiasme este postre. La receta es muy parecida a la del bizcocho de yogur.
Ingredientes:
3 huevos
1 yogur natural
2 1/2 vasos (medida del yogur) de harina
2 vasos de azúcar
1 vaso de cacao en polvo
1 sobre de levadura
1 vaso de aceite de oliva
mantequilla para el molde
mermelada de fresas
1/2 vaso de agua
4 cucharadas de coñac
1 cucharada de azúcar
Preparación:
Encender el horno a 180ºC. Coger en un bol y poner los huevos. Batirlos con unas barillas y añadir el yogur, el azúcar y batir. Incorporar la harina tamizada y la levadura. Volver a mezclar. Echar el aceite y el chocolate, mezclar bien.
Untar un molde rectangular no muy grande pero con bastante fondo con la mantequilla. Poner la masa dentro y hornear 35 ó 40 minutos, comprobar con un palillo.
Dejar reposar el bizcocho hasta el día siguiente.
Una vez reposado cortamos trozos rectangulares y los abrimos por la mitad, reservamos.
En un cazo ponemos el agua, el coñac y el azúcar y lo ponemos a cocer removiendo hasta que se disuelva el azúcar. Cuando hierva dejamos 2 minutos y lo retiramos del fuego. Dejamos que se temple.
Cortamos trozos de papel de aluminio lo bastante grandes para abarcar cada trozo de bizcocho. Colocamos una mitad encima del papel y lo regamos con un poco del almibar de coñac. Echamos una cucharadita de mermelada encima y con la otra mitad la mojamos en el almibar y cubrimos el bizcochito. Cerramos el papel de aluminio alrededor del bizcochito para que no derrame líquido.

Tortilla de patata con palometa


Aunque suene un poco raro he usado unos filetes empanados de palometa para hacer esta tortilla. He aprovechado las sobras de una comida para hacer la cena, la tortilla estaba buenisima y si me hubiera comido los filetes de pescado sin hacerles nada no me habrian gustado tanto. Este pescado tiene una textura ideal para hacer este plato pero podrías usar bonito, pez espada u otros que tengan una consistencia parecida a la carne.
Ingredientes:
3 huevos
1 patata mediana
1/4 de cebolla
1/4 de pimiento rojo
2 filetes de palometa empanados
aceite de oliva y sal
Preparación:
En una sartén con un chorrito de aceite ponemos a pochar la cebolla y el pimiento cortado en tiras. Pelamos la patata y la cortamos en lonchas muy finas, usar un rallador o pelador. La incorporamos a la sartén y dejamos que se dore poco a poco, movemos de vez en cuando. Salamos.

Cuando esté dorado y tierno añadimos el pescado cortado en cuadraditos pequeños. Rehogamos.
Batimos los huevos en un bol y añadimos el contenido de la sartén. Mezclamos todo y echamos sal al gusto. Cuajamos la tortilla en la sartén y servimos.

Rape al horno con judías verdes y sal de jamón

Un plato muy ligero y saludable. Necesitamos unos pequeños pasos antes de prepararlo, haremos la sal de jamón de la siguiente forma; metemos 2 lonchas finas de jamón serrano en un plato al microondas, a máxima potencia 1 minuto hasta que esté deshidratado y quede crujiente. Machacamos en el mortero para que quede bien fino.

Ya tenemos la sal de jamón lista.










Ahora cocemos unas judías verdes en agua hirviendo con sal, cortadas en tiras, unos 10 minutos. Refrescamos bajo el agua fría las judías y reservamos.
Ingredientes: (2 pers.)
1 cola de rape (congelado o fresco)
1 patata grande
1/2 cebolla o 3 chalotas
judías verdes cocida
sal de jamón
sal y pimienta
caldo de pescado
aceite de oliva
Preparación:
En una sartén con un chorrito de aceite ponemos a dorar la cebolla picada en tiras y las patatas en rodajas. Salamos y dejamos que se dore vigilando que no se queme, removemos de vez en cuando.
En una bandeja echamos las patatas con la cebolla y las judías verdes cocidas.

Espolvoremos por encima la sal de jamón y dejamos un poco para echar encima del rape.
Salpimentamos el pescado y lo colocamos encima de la verdura. Espolvoreamos con más sal de jamón y echamos un poco de aceite por encima del pescado. Regamos todo con 1/2 vaso de caldo de pescado.
Metemos al horno precalentado a 190ºC unos 20 minutos. Sacamos y servimos caliente. 

Vasitos de chocolate con bizcochito y fresas en almibar

Un delicioso postre que además de fácil de preparar quedarás como un auténtico chef de la repostería cuando lo presentes. Nada que envidiar a los hechos en la pastelería!!
Ingredientes:(4 vasitos)
1/2 taza de chocolate hecho con leche
1 magdalena o bizcochito casero (se puede usar uno industrial)
15 fresas cocidas con azúcar
nata para cocinar 1/4 de brick
1/2 tableta de chocolate blanco
ralladura de chocolate negro para decorar
Preparación:
En el fondo de unos vasitos echamos unas cucharadas de chocolate a la taza. Cortamos unos discos de magdalena o bizcocho y lo introducimos en el vasito. Las fresas las habremos cocido con azúcar y las dejaremos enfriar. Una vez frías las añadimos a los vasitos encima del bizcocho. En una cazuela preparamos la crema de chocolate blanco, ponemos la nata y calentamos, añadimos el chocolate troceado y a fuego suave lo fundimos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Rellenamos los vasitos con la crema y para acabar los decoramos con las virutas de chocolate negro. Metemos a la nevera mínimo una hora para servirlo bien frío.

Muffins integrales con copos de avena y ciruelas


Para fanáticos de lo integral estas magdalenas gigantes son ideales, con una para desayunar quedarás mas que satisfecho. Son muy contundentes pero su sabor, gracias a la canela y la miel, es muy rico.
Ingredientes:(9 unds.)
50g de ciruelas pasas
100g de copos de avena
200g de yogur
160g de harina integral
1 cucharadita de canela
2 cucharadas de salvado de avena
2 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 huevo
60g de miel
40g de azúcar
80ml de aceite de girasol
100ml de leche
1 cucharada de cacao en polvo
Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC. Preparar los moldes en una bandeja de horno.
Cortar las ciruelas en 4 trozos. Mezclar los copos de avena con el yogur y la leche. Mezclar la harina con la canela, el salvado, la levadura, el bicarbonato y los trozos de ciruela. Batir en un bol aparte los huevos e incorporar al yogur con los copos, echar la miel, el aceite y mezclar con la harina. Distribuir la pasta (quedará algo densa) en los moldes y hornear durante 25-30 minutos. Sacar y dejar enfriar en una rejilla. Para conservarlas las podemos guardar en una lata y tambien congelar una parte dentro de una bolsa cerrada. Cuando vayamos a consumirlas ponemos el horno a 190ºC y metemos 10 minutos las magdalenas congeladas. Estarán listas para comer.

Magdalenas de yogur con trocitos de turrón de chocolate


Hace ya unos meses que pasó la Navidad y en mi despensa todavía quedan dulces típicos de esas fechas, así que poco a poco los aprovecho para algún postre. Si no teneis turrón lo sustituís por chocolate de tableta o cualquier otro chocolate, tambien se pueden hacer si chocolate.
Ingredientes:(12 unds.)
2 huevos
150g de azúcar
2 cucharaditas de azúcar a la vainilla
100ml de aceite de girasol
100g de yogur
175g de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
1/2 tableta de turrón de chocolate
Preparación:
Precalentar el horno a 170ºC. Colocar los moldes en una bandeja de horno. Batir los huevos con las dos clases de azúcar hasta obtener una crema. Añadir el aceite y el yogur, sin dejar de batir. Mezclar la harina con la levadura e incorporar a la crema. Trocear el turrón en trozos de 1cm y echarlos a la masa. Repartir la masa en los moldes y meter al horno unos 20-25 minutos. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.



Pasteles de carne


Mis pasteles de carne han quedado muy jugosos!!
Para el relleno he usado carne de pollo y ternera sobrantes de otros platos pero podéis usar carne picada de ternera o la que más os apetezca.
Son ideales para llevar, así que si preparáis una excursión al campo, podéis prepararlos el día anterior.
Ingredientes:
Para el relleno;
1 lata de tomate triturado natural
la misma medida de la lata de agua
1 cebolla
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
4 lonchas de jamón serrano
200g carne picada o sobras de carne
sal, pimienta, orégano
aceite de oliva
Para la masa del pastel;
500g de harina
100ml de agua
150ml de aceite de oliva
una pizca de sal
Preparación:
En una cazuela con un buen chorro de aceite ponemos a pochar a fuego lento la cebolla muy picada. Limpiamos y rallamos la zanahoria y la incorporamos a la cazuela. Rallamos también el pimiento rojo eliminando la piel y lo añadimos. Echamos la carne, si usamos sobras la cortamos en trocitos pequeños y si es carne cruda la salpimentamos y la rehogamos en la cazuela removiendo para separarla. Cortamos el jamón en trocitos pequeños y los añadimos. Cuando esté todo bien rehogado, unos 15 minutos, añadimos la lata de tomate y el agua. Salpimentamos y echamos el orégano. Dejamos cocinar 1 hora a fuego medio o hasta que veamos que ha reducido bastante. Dejamos enfriar.
Para preparar la masa del pastel usaremos un bol grande donde ponemos la harina, el agua, el aceite y la sal. Mezclamos bien hasta conseguir una masa muy consistente, si fuera necesario añadimos un poco de agua. Estiramos la masa por partes para cubrir los moldes, podéis usar recipientes para souffles o flaneras. Rellenamos la masa con la salsa de carne.
Podéis poner un trozo de queso en el interior de la salsa para darle más cremosidad.


Cortamos unas tapas para cubrir los pasteles y los cerramos. Cortamos unas hojas para adornar que pegaremos con un poco de aceite. Barnizamos con aceite la superficie de los pasteles.
Metemos al horno precalentado a 190ºC durante 45 minutos aproximadamente. Diez minutos antes de terminar la cocción los pintamos con huevo batido. Cuando estén dorados los sacamos y con mucho cuidado los desmoldamos para meterlos 10 minutos más al horno, así evitaremos que la parte de abajo se quede cruda. Servimos cuando estén templados o incluso fríos.

Tostas de queso, anchoas, aceitunas y cebolla caramelizada


Aprovechando lo último del queso fresco cremoso que hice en casa y unas cuantas cositas más he preparado unas tostas semi dulces.
Ingredientes:
3 cucharadas de queso cremoso
2 filetes de anchoas saladas
6 aceitunas negras sin hueso
1 cucharada de cebolla caramelizada
Preparación:
Muy sencillo lo mezclamos todo y lo untamos en unas tostas. Listo para servir.  

Pollo picantón en papillote


Más recetas italianas!! Esta en particular tengo que hacer una pequeña modificación en el tiempo de horneado, en el libro pone 30 minutos y es muy poco para que quede bien hecho (lo digo por propia experiencia que tube que ponerlo más). A parte de eso el pollo queda muy jugoso y con un sabor muy particular.
Ingredientes:
1 pollo o picantón
6 ú 8 chalotas
2 clavos enteros
perejil, sal y pimienta
1 cucharada de mantequilla fundida
papel de aluminio
Preparación:
Limpiamos el pollo y salpimentamos su interior. Pelamos las chalotas y en una de ellas clavamos los dos clavos, metemos en el interior del pollo. Echamos también perejil dentro y lo cerramos con un palillo. Salamos el pollo por fuera y lo pintamos con la mantequilla. Colocamos el pollo en un trozo grande de papel de aluminio junto con las chalotas restantes, echamos perejil y lo cerramos haciendo un paquete. Metemos al horno precalentado a 180ºC 1 hora aproximadamente. Abrimos el paquete y colocamos 10 minutos al grill para que se dore. Servimos. 

Flanes de puerro


Otra de las recetas italianas que he preparado este fin de semana pasado han sido unos flanes de puerro riquísimos. También es una receta de "La cuchara de plata", este libro me está conquistando y haré lo posible por conseguirlo para mi librería gastronómica :)
Ingredientes:(6 unids.)
mantequilla para los moldes
1k de puerros limpios
50g de piñones
50g de queso parmesano recién rallado (yo lo sustituí por una mezcla de 4 quesos para gratinar y perfecto!!)
2 huevos, yemas y claras separadas
sal
Para la bechamel; 25g de mantequilla, 25g de harina, 200ml de leche, 50ml de nata espesa, 1 pizca de nuez moscada molida.
Preparación:
Preparar la bechamel y dejar enfriar.
Precalentar el horno a 180ºC y engrasar 6 flaneras individuales. Cocer los puerros en agua hirviendo con sal 10 minutos, hasta que estén tiernos. Escurrirlos, triturar con el pasapurés o una picadora robot y añadir los piñones. Mezclar con la bechamel fría, añadir el queso y las yemas, remover y salar. Montar las claras a punto de nieve y agregarlas. Llenar las flaneras y hornear 30 minutos. Sacar, dejar reposar unos minutos y desmoldar.

Podeis acompañarlos de una ensalada de brotes tiernos.

Tarta de ricota con fresas en almibar


Este fin de semana he cocinado platos italianos entre ellos este postre que su ingrediente base es la ricota pero que yo he sustituido por mi queso fresco cremoso y le he añadido unas fresas en almíbar que le dan un toque excepcional. Receta sacada de "La cuchara de plata"
Ingredientes:
250g de harina
mantequilla para el molde
100g de azúcar moreno, más un poco para espolvorear
4 huevos
400g de ricota
la ralladura de 1/2 limón
5 cucharadas de aceite de oliva o girasol
175ml de leche
1 cucharada de levadura en polvo
Para las fresas en almíbar; 12 ó 15 fresas, 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de agua o las fresas recién lavadas.
Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar el molde desmontable o forrarlo con papel de hornear.
En un bol, batir los huevos con el azúcar. Incorporar la ricota, la ralladura y la leche. A continuación, agregar la harina y la levadura tamizadas, mezclar bien. Poner un poco de azúcar en el fondo del molde y poner la masa dentro. Espolvorear por encima con azúcar y meter en el horno 40 minutos. Retirar, enfriar y desmoldar.
Para las fresas en almíbar: Ponemos en una cazuela las fresas en trozos no muy grandes, echamos el azúcar y el agua si fuera necesario. Cocemos hasta que las fresas formen un almíbar y estén casi deshechas.
Servimos una porción de tarta acompañado de las fresas.