Ensalada de mango y pollo


Esta ensalada es muy refrescante y el sabor del mango junto con el pollo va muy bien. Podeis aprovechar una pechuga de pollo asada o guisada para hacerla, sino haremos la pechuga a la plancha.
Ingredientes:
1 mango maduro
lechuga
nueces peladas
1 pechuga de pollo
2 cucharadas de yogur natural
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre
sal y pimieta blanca
Preparación:
Lavamos y cortamos la lechuga, la colocamos en los platos.
Cortamos el pollo en rodajas y lo colocamos encima de la lechuga. Pelamos el mango y lo cortamos en rodajas. Lo ponemos en la ensalada. Echamos las nueces troceadas. Hacemos el aliño mezclando el yogur, el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta. La echamos por encima de la ensalada. Servimos.

Mini cupcakes de red velvet

Por fin tengo un colorante wilton para hacer red velvet. Estaba ansiosa por probar el famoso pastel de terciopelo rojo y para empezar he provado con unos mini cupcakes. Está delicioso!! y a quienes los han provado les han encantado. La receta que seguí es esta;
Ingredientes:
1 huevo
125g de harina
150g de azúcar
1 cucharadita de vinagre blanco
1 cucharadita de cacao en polvo
125ml de aceite de girasol
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 taza de leche
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de colorante rojo
Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC. Preparamos un buttermilk, echamos la leche en una taza y añadimos el vinagre,removemos y dejamos 10 minutos reposar hasta que se corte la leche.
En un bol mezclamos los ingredientes secos. En otro bol mezclamos los ingredientes húmedos añadiendo el buttermilk. Unimos los ingredientes secos y húmedos batiendo bien hasta que esté bien integrado. Echamos el colorante y mezclamos de nuevo.
Llenamos los moldes 3/4 partes. Horneamos unos 12-15 minutos. Comprobar pinchando. Sacar y dejar entibiar. Colocarlos sobre una rejilla para enfriar por completo.
Para la cobertura necesitamos:
60g de mantequilla reblandecida
100g de azúcar glassé
125g de queso mascarpone
1 cucharadita de extracto de vainilla
Batir en un bol la mantequilla hasta que esté cremosa y aumente de volumen. Tamizar el azúcar y añadir 1/3, seguir batiendo. Agregar el resto del azúcar y batir. Añadir el queso y seguir batiendo hasta que esté todo integrado. Colocar en una manga pastelera y meter en la nevera mínimo 1 hora. Decorar los cupcakes y servir. También podeis añadir cacao espolvoreado por encima como hice en estos otros

Saquito de hojaldre con morcilla, queso de cabra y mermelada de pimientos

Este es el pincho que hizo mi marido para el concurso que se llevo un segundo premio compartido. La foto no dice mucho  pero os aseguro que estaba buenisimo.
Ingredientes:
1 lámina de hojaldre
1 morcilla de arroz pequeña
1 rulo de queso de cabra
8 pimientos del piquillo
4 cucharadas de azúcar
100ml de nata para cocinar
una pizca de sal
aceite de oliva
1 huevo
Preparación:
En un cazo ponemos un chorrito de aceite y los pimientos sin semillas con una pizca de sal. Dejamos cocinar unos 5 minutos y añadimos el azúcar. Removemos y cocemos hasta que los pimientos esten caramelizados. Los echamos al vaso de la batidora y trituramos. Reservamos.
En una cazuela ponemos la morcilla sin piel y añadimos la nata. Removemos hasta que parezca una pasta densa, dejamos enfriar.
Para montar los saquitos deberemos tener todos los ingredientes bien frios. Cortamos el hojaldre en cuadrados de 10x10cm y colocamos en el centro un poco de morcilla, encima un circulo de queso de cabra sin corteza y encima un poco de mermelada de pimietos;

Cerramos los saquitos uniendo una esquina con su opuesta, pintamos con huevo batido y cerramos las otras igual;

Pintamos todo el saquito con huevo y los colocamos en una bandeja de horno. Metemos al horno precalentado a 180ºC unos 15 ó 20 minutos hasta que estén dorados. Sacamos y dejamos reposar 5 minutos antes de servirlos.

Croquetas de queso de cabra y cebolla caramelizada


Upppss esta croqueta está un poco camuflada!! Os cuento porque, este fin de semana hemos preparado un concurso de tapas con los componentes del grupo de música de mi marido (Blackberrys) y el pincho que yo preparé fueron unas croquetas de queso de cabra con cebolla caramelizada con una teja de queso en la base y un chip de manzana encima de la croqueta. Algunos de los pinchos del concurso son estos;
Está mi pincho de croqueta, una alpargata de jamón, una tosta de paté de aceitunas con sardinas y cebolla (segundo premio), una alita de pollo macerada en soja y un botón de champiñón con queso y bacon (primer premio). Faltan otros pinchos que me olvidé de hacerles la foto. También está el pincho que hizo mi marido saquito de hojaldre con morcilla, queso de cabra y mermelada de pimientos (segundo premio). De este último haré una entrada para mostrarlo. La votación del concurso lo hicimos entre todos y he de decir que no gané ningún premio pero me alegro porque estaban todos convencidos que no serían capaces de superarme, como estuvieron un poco presionados pusieron mucho interes en hacer los pinchos. Ahora vamos con la receta de mis croquetas;
Ingredientes:
500ml de leche
65g de harina
65g de mantequilla
1 rulo de queso de cabra 200g
nuez moscada
sal y pimienta blanca
aceite de oliva
1 cebolla
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharadita de vinagre
pan rallado
huevo
Preparación:
Picar la cebolla muy fina en cuadraditos y freirla lentamente. Cuando esté blanda, añadir el azúcar y una pizca de sal y continuar removiendo. Agregar el vinagre para reducir y apartar cuando la cebolla haya cojido un tono dorado.
En un cazo fundir la mantequilla, añadir la harina y rehogar removiendo con una varilla. Incorporar lentamente la leche mientras se remueve para que no queden grumos. Añadir el queso cortado en dados (sin la corteza) y remover hasta que se funda. Salpimentar y añadir la nuez moscada. Incorporar la cebolla, remover bien y dejar reposar en la nevera.
Sacar de la nevera y cortar las croquetas como deseemos darles forma. Pasarlas por harina, huevo y pan rallado. Freir en abundante aceite caliente. Escurrir en un papel absorvente.
Si os apetece presentarlas como yo lo hice solo tendreis que hacer unas tejas con queso; ponemos queso rallado en un papel de horno haciendo unos montoncitos y metemos al horno a 170ºC para que se funda. Sacamos y dejamos enfriar.
Para los chips de manzana; pelamos y cortamos en rodajas finas una manzana, colocamos un papel absorvente en una bandeja de horno y ponemos las rodajas de manzana. Metemos al horno a 170ºC hasta que se queden crujientes, si vemos que se queman bajamos la temperatura.

Conejo a la asturiana


Esta receta está sacada de una edición especial  para Caja de Ahorros del Círculo Católico de Burgos titulado Cocina de España del año 1995. Un libro donde se recogen las recetas más típicas de cada región.
El que yo os muestro hoy es un plato asturiano de los muchos que tiene la gastronomía de Asturias; fabada, merluza a la sidra, sardinas trechadas, frixuelos, etc...
Ingredientes:(para 4 perx.)
1 conejo de 1,300kg aprox.
el hígado del conejo
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
unas ramitas de perejil
1 vaso de vino blanco
40g de almendras tostadas
1/2 copa de coñac
sal
Preparación:
Cortar en trozos pequeños el conejo, lavarlo, secarlo y salarlo. Calentar el aceite en una sartén y freir los trozos de conejo 10 minutos o hasta que estén dorados. A medida que estén cocidos, depositarlos en una cazuela preferiblemente de barro.
Pelar la cebolla y los ajos. Picar finamente la cebolla y esparcirla cobre el conejo junto con el laurel. Machacar en un mortero los dientes de ajo, el perejil, lavado y quitado el tallo, y las almendras peladas; desleir con el vino blanco y verter esta mezcla sobre el conejo, agregar el coñac, el hígado crudo y el aceite donde se frió el conejo previamente colado. Cocer a fuego muy lento con el recipiente tapado durante media hora aproximadamente o hasta que el conejo esté tierno.
Terminada la cocción retirar la hoja de laurel. Seguidamente, poner el hígado y la salsa que ha quedado de la cocción en el recipiente de la batidora y reducir a puré. Verter la salsa obtenida sobre el conejo y servir bien caliente.

Cecina cocida

Son las fiestas de San Pedro de la Fuente (mi barrio) en Burgos y como tradición en los bares y en las casas se cocina el plato tradicional que es la cecina de vaca cocida. En estos días hay en el ambiente del barrio un cierto aroma característico de este plato cuando se cocina. Hoy 24 de febrero se ofrece una degustación al público asistente, aparte de a la comitiva de la alcaldía que no fallan nunca ejem... Pero si no quieres hacer cola ni recibir algún que otro empujón es mejor cocinarse su propia cecina en casa y ya de paso repartir un poco con familiares y amigos. O ir a tapear a los bares del barrio. Os cuento los pasos a seguir.
Ingredientes:
1 pieza de cecina medio curada (1k aprox. la que yo usé)
1 hueso de rodilla
4 chorizos
1 trozo de tocino blanco
1 zanahoria
1 puerro
1/2 cebolla
2 hojas de laurel
un puñado de garbanzos en remojo

Preparación:
Ponemos en remojo la pieza de carne para quitar el exceso de adobo, 1 hora mínimo. Después lavamos la pieza para quitar un poco más de condimento. Esta es la pieza ya lavada                 



Ponemos en la olla todos los ingredientes;

Llenamos la olla con agua hasta cubrir los ingredientes.
Cerramos y dejamos cocinar una hora y media aprox. Podemos compobrar a la hora de cocción retirando la olla del fuego, con cuidado, si no es necesario añadir más agua.
Una vez que la carne esta en el punto que se separan bien las hebras habremos terminado. Sacamos la carne y el chorizo, guardamos caldo de la cocción para que no se seque la carne, lo demás lo desechamos. Separamos las hebras de la carne y servimos en platos con el chorizo cortado en rodajas. Echamos un poco de caldo por encima del plato y a disfrutar.
Buen provecho y ¡¡Felices Fiestas!!

Bacalao con sofrito


El bacalao para mi gusto esta bueno de cualquier forma, es uno de mis pescados favoritos. Esta forma que os voy a mostrar es fácil y no lleva mucho tiempo hacerlo.
Ingredientes:(para 2 perx.)
1/4 de cebolla
1/4 de pimiento rojo
1 tomate
4 tajadas de bacalao desalado
aciete de oliva
sal
Preparación:
Cortamos la cebolla y el pimiento en tiras finas. En una sartén con aceite pochamos las verduras. Cuando estén tiernas añadimos el tomate pelado y cortado en dados. Dejamos rehogar hasta que esté blando. Añadimos el bacalao lo más escurrido posible con la piel hacia abajo. Dejamos que se dore un poco y damos la vuelta a las tajadas. Cocinamos 2 minutos a fuego fuerte y retiramos del fuego. Servimos.
 

Calabacin relleno de paté de jamón con puerro guisado


Este plato podeis usarlo como tapa o bien como primer plato. En la foto la cucharilla lleva un poco del paté de jamón que he hecho yo en casa, es muy fácil y además podemos usarlo para untar en pan.
Ingredientes:(para el paté de jamón)
100g de jamón york en taquitos
3 cucharadas grandes de queso de untar
Preparación:
Ponemos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos bien. Colocamos la mezcla en un bol y lo metemos a la nevera mínimo 1 hora.
Ingredientes:(para el calabacín relleno)
1 calabacín
1 huevo
harina
aceite de oliva
paté de jamón
1 puerro
12 piñones
1 cucharadita de harina
1 cucharadita de salsa bovril (o caldo de carne)
1/2 vaso de agua
sal y pimienta
Preparación:
Lavamos el calabacín y lo secamos. Lo cortamos en rodajas finas. Ponemos una pequeña cucharada de paté en medio de 2 rodajas de calabacín, así con todas las rodajas.
Pasamos las rodajas por harina y huevo. En una sartén con aceite freimos las rodajas de calabacín. Las escurrimos en un papel absorvente. Reservamos.
En una cazuela amplia ponemos un poco de aceite y calentamos. Limpiamos bien el puerro y lo cortamos en tiras de unos 5 cm. Echamos a la cazuela y sofreimos hasta que esté dorado. Añadimos los piñones y rehogamos 2 minutos. Echamos la salsa y movemos. Incorporamos la harina y rehogamos. Echamos el agua y movemos bien. Salpimentamos al gusto y metemos las rodajas de calabacín. Dejamos cocer 4 minutos y listo.

Muffins de queso fresco, miel y polvorones

Podeis creeros que todavía tengo polvorones en casa!!
La verdad es que los tenía en el fondo de una lata y como no se los comía nadie investigue en la red que podía hacer con ellos, vi que en algunas recetas los usan para hacer bizcochos sustituyendo una porción de harina por los polvorones desmenuzados. Como yo tenía idea de hacer estos muffins de queso fresco pues usé una base de polvorones para hacerlos. El resultado es grandioso, le dan un sabor almendrado delicioso. Así que ya sabeis para cualquier bizcocho o magdalena sustituir un poco de la harina por polvorones.
Esta es mi receta para 9 unidades;
Ingredientes:
150g de harina
100g de polvorones desmenuzados
10g de levadura en polvo
50g de azúcar
1 pizca de sal
200g de queso fresco (o yogur)
75g de miel
2 huevos
75g de mantequilla derretida
Preparación:
En un bol mezclamos los ingredientes secos; harina, azúcar, polvorones, levadura y sal. En otro bol mezclamos los ingredientes húmedos; huevos batidos, queso, miel, mantequilla. Unimos las dos mezclas en un solo bol con ayuda de una cuchara sin batir, mezclamos solo lo necesario para humedecer los ingredientes secos.
Forramos unos moldes o untamos con mantequilla.
Precalentamos el horno a 220ºC. Ponemos la masa en los moldes llenandolos hasta arriba. Metemos al horno a 200ºC unos 18 o 20 minutos. Comprobamos con un palillo.
Sacamos los muffins y los dejamos 5 minutos reposar en los moldes. Pasado este tiempo los sacamos y los dejamos enfriar en una rejilla. Los guardamos en un recipiente hermético. Si es que queda alguno....

Fideos con ternera y setas con salsa de soja


Un plato con un toque asiático sin muchas complicaciones. Solo deberemos tener un poco de salsa de soja para macerar la carne y dar ese sabor característico de la comida asiática.
Ingredientes:(para 2 perx.)
2 filetes de ternera
8 cucharadas de salsa de soja
1/2 cebolla
1/4 de pimiento verde
1/4 de pimiento rojo
100g de setas
aceite de oliva
200g de fideos cocidos (o espaguetis cortados en mi caso)
Preparación:
Cortamos en tiras los filetes y los colocamos en un bol junto con la salsa de soja. Dejamos macerar 30 minutos fuera de la nevera.
En un wok o sartén honda echamos un chorro de aceite y calentamos. Cortamos la cebolla y los pimientos en bastoncitos y los incorporamos a la sartén. Dejamos freir hasta que este un poco blanda la verdura, no demasiado. Cortamos las setas en tiras y añadimos. Dejamos que se rehoguen 3 minutos. Echamos la carne junto con la salsa y cocinamos otros 3 minutos. Por último añadimos los fideos y mezclamos todo dejandolo rehogar 1 minuto más. Servimos.
  

Pastel de manzana clásico


Esta receta es muy parecida al bizcocho tradicional de manzana con la diferencia que en este no untamos el molde con caramelo y lleva más manzana y un poco de ron.
Ingredientes:
1kg de manzanas (cualquier variedad)
zumo y la piel rallada de 1 limón
180g de azúcar
2 huevos
200g de harina
1/2 paquete de levadura
1/8l de leche
1 cucharada de ron
sal
mantequilla para el molde
azúcar glas para espolvorear
Preparación:
Pelar las manzanas, cortarlas en cuatro y sacar el rabito y las semillas. Cortar la manzana, rodiarla con el zumo de limón y espolvorear con 2 cucharadas de azúcar.
Batir 60g de mantequilla reblandecida y el resto del azúcar hasta formar una crema. Cascar los huevos y separar la yema de la clara. Añadir las yemas de los huevos, la piel de limón y el resto de zumo del limón. Añadir la harina y la levadura y poco a poco ir añadiendo, sin dejar de remover, la leche junto con el ron. Añadir una pizca de sal a las claras de huevo, batir a punto de nieve y añadir a la masa.
Calentar el horno a 180ºC. Untar el molde con mantequilla, añadir la masa y colocar las rodajas de manzana por encima. Deshacer el resto de la mantequilla en una sartén a fuego suave y verter sobre las rodajas de manzana. Dejar el pastel en el horno (a unos 170ºC) durante 40 minutos. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glas.

Pasteles de arroz

Seguro que alguna vez habeis comido los pasteles de arroz que se venden en las pastelerías, pues si os gustan podeis hacer vuestros propios pasteles en casa porque son muy faciles de hacer. Además los ingredientes son muy sencillos. Tambien podeis hacer la versión pastel grande.
Ingredientes:(para 12 unid.)
1 lamina de hojaldre
3 huevos
125g de harina de arroz o de trigo
125g de azúcar
125g de mantequilla
500ml de leche
corteza de limón
azúcar glas para decorar
Preparación:
En un cazo hervimos la leche con la corteza de limón, retiramos del fuego y quitamos la corteza. Dejar enfriar.
En el vaso de la batidora echamos los huevos y batimos. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo. Echamos la mantequilla derretida y batimos. Ponemos la harina y seguimos batiendo. Por último echamos la leche y volvemos a batir.
Forramos con el hojaldre unos moldes con mantequilla. O un molde bajo grande para un pastel. Echamos la mezcla de leche y con cuidado metemos al horno precalentado a 180ºC unos 40 minutos. Sacamos y dejamos enfriar en el molde. Servir con el azúcar glas espolvoreado. 

Nugets de cerdo con relleno dulce


Para estos nugets necesitamos unos filetitos de solomillo de cerdo hechos primero a la plancha y luego dejarlos enfriar. Así no nos quemaremos al prepararlos.
Ingredientes:
filetes de solomillo de cerdo a la plancha
lonchas de bacon adobado
cebolla caramelizada
huevo
pan rallado
aceite de oliva
queso rallado
Preparación:
Cojemos los filetes de solomillo ya fríos y colocamos un poco de cebolla caramelizada encima. Con una loncha de bacon envolvemos el filete, repetimos con todos.
Batimos el huevo y rebozamos cada nuget. Pasamos por el pan rallado.
En una sartén con abundante aceite freimos los nugets.
Sacamos a un papel absorvente e inmediatamente colocamos un poco de queso rallado encima. Servimos. 

Tortilla de jamón, queso y patata


Para esta tortilla he usado unas lonchas de jamón york, queso gruyer, cebolla caramelizada y patatas fritas. El sabor de esta tortilla fue espectacular y quedó muy jugosa. Lleva un pequeño truco para hacerla más jugosa, os cuento.
Ingredientes:(2 perx.)
2 lonchas de jamón york
un trozo de queso gruyer unos 20g
1 cucharada colmada de cebolla caramelizada
algunas patatas fritas caseras
3 huevos grandes
2 cucharadas de leche
aceite y sal
Preparación:
Batimos los huevos en un bol, incorporamos la leche. Cortamos el jamón en trocitos y lo añadimos al bol. Cortamos el queso en cuadraditos y los echamos al bol. Troceamos las patatas y las añadimos al huevo. Echamos la cebolla en el bol y mezclamos todo. Salamos.
En una sartén echamos un poco de aceite y hacemos la tortilla. Servimos.

Ensalada de canónigos y remolacha

Para esta ensalada he usado un aliño a base de mermelada de tomate y mahonesa que le da un toque dulce muy rico a la remolacha.
Ingredientes:
canónigos
remolacha cocida
2 cucharada sopera de mermelada de tomate
3 cucharadas de mahonesa
1 cucharada de vinagre
1 cucharada de aceite de oliva
sal y pimienta
queso fresco
Preparación:
En un bol mezclamos la mermelada con la mahonesa, el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta. Cortamos la remolacha en trocitos y los añadimos al bol de la salsa, mezclamos.
Colocamos en una fuente los canónigos y ponemos la remolacha con la salsa en el medio. Añadimos unos quesitos frescos de Burgos.

Corazones de orejuelas

Hoy día de San Valentín os traigo unas orejuelas con forma de corazón que he hecho gracias a la receta del blog de Silvia mi tocaya, "Jugando a las cocinitas".
Yo he usado en otras ocasiones una receta distinta pero me quedo con esta porque están mucho más ricas. Gracias Silvia por tu receta.

Charlota de yogur con fresas

Esta receta no necesita horno, necesita unas horas en la nevera para cuajar la crema de relleno. Hay muchas variantes entorno a esta receta, suelen llevar nata y una crema pastelera ligera pero yo he usado yogur, nata y por supuesto gelatina. Es un postre frío que por lo general se realiza en epocas más calidas.
Ingredientes:
125ml de leche
3 hojas de gelatina
bizcochos de soletilla
225g de yogur de frutas del bosque o fresas
25g de azúcar
100g de nata para montar
1 cucharadita de esencia de vainilla
5 ó 6 fresas
Preparación:
Forramos un molde alto con papel de aluminio, podeis usar un taper redondo o un bol. Echamos en un plato hondo 50ml de leche y remojamos uno a uno los bizcochos, cortamos un trozo de la punta del bizcocho, que reservamos, y colocamos el bizcocho en el molde forrando las paredes. Forramos todo el molde incluido el fondo.
Calentamos el resto de la leche en un cazo, cuando hierva retiramos del fuego y añadimos la gelatina que habremos remojado previamente. Removemos con unas varillas para diluirlas. Añadimos el yogur y mezclamos.
Montamos la nata con la vainilla y el azúcar. Unimos al yogur mezclando con ayuda de una paleta.
Limpiamos y cortamos las fresas en rodajas.
Ponemos una capa de la crema de yogur en el interior del molde forrado con bizcochos, colocamos una capa de fresas y luego otra capa de crema asi hasta terminar con una de crema. Para adornar colocamos unos trozos de bizcocho alternando con fresas. Tapamos y metemos a la nevera 3 horas.
Sacamos de la nevera y con cuidado ayudandonos del papel de aluminio sacamos la tarta a un plato. Recortamos el papel dejando la base.
Servimos. Este es el interior de la charlota.

Lentejas con soja y salchichas


A estas alturas si habeis visto un poco mis recetas habreis comprovado que me gusta cocinar platos únicos, es decir primero y segundo junto. Es muy práctico y se comen muy bien. En esta receta he unido unas lentejas con unas salchichas de pavo y pollo y he añadido al sofrito soja. El resultado de rebañar el plato no os digo más....
Ingredientes:(para 4 perx.)
200g de lentejas
1 zanahoria
1 patata pequeña
50g de soja verde
2 hojas de laurel
1 cubito de pollo
sal
aceite de oliva
1/4 de cebolla
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento verde
4 trozos de tomate deshidratado
6 salchichas de pavo y pollo o de cerdo
Preparación:
En una cazuela echamos las lentejas y el doble de agua, añadimos el laurel, el cubito de caldo, la zanahoria pelada y cortada en rodajas y la patata pelada y cortada en trozos pequeños. Cocemos todo más o menos 1 hora, si es necesario añadimos más agua durante la cocción.
En otra cazuela pequeña echamos medio vaso de agua y la soja, echamos sal y cocemos 40 minutos. Reservamos sin agua.
En una sartén con un chorrito de aceite freimos las salchichas en trozos, cuando estén doradas añadimos la verdura cortada en trocitos. Cuando estén pochadas añadimos la soja. Retiramos del fuego. Servimos las lentejas y añadimos encima las salchichas con la verdura.



Rollitos de remolacha con queso, nueces y crujiente de cebolla


Buscando por internet una receta que llevase remolacha cocida he encontrado una muy curiosa, unos rollitos de crep de remolacha con queso en crema a los que yo he añadido unas nueces picadas y crujiente de cebolla. La receta original es esta, yo no he conseguido que me salgan tan bonitos, puede ser porque usé harina de centeno integral y oscureció un poco la masa. Pero si usais los ingredientes originales mucho mejor.
Ingredientes:
150g de remolacha cocida
1 huevo
90g de harina
200g de queso crema
100ml de leche
sal y pimienta
2 nueces peladas y picadas
1 cucharada de cebolla frita crujiente
Preparación:
En el vaso de la batidora echamos la remolacha en trozos, la leche, el huevo, la harina, la sal y la pimieta y batimos todo bien.
En una sartén antiadherente echamos un poco de aceite para engrasarla, cuando esté caliente añadimos masa para hacer unas tortitas un poco más gordas que las normales. Damos la vuelta cuando se haya cuajado.
Una vez echas y templadas untamos el queso y añadimos las nueces y la cebolla por encima. Envolvemos la tortita haciendo un rollo, cortamos rodajas y listo.

Sopa campesina


Hay que ver lo que apetece con este frío un buen tazón de sopa calentita. Y si está llena de vitaminas mucho mejor.
Esta sopa de verduras lleva además un poco de jamón que la hace deliciosa. Esta es la receta...
Ingredientes:(4 perx.)
Una bolsa de verduras para sopa campesina (Mercadona)
o 400g de verduras; brocoli, zanahoria, col blanca, calabacín, cebolla, judía verde y acelga.
50g de jamón serrano en tacos
50g de fideos gordos
1,5 l de agua
aceite de oliva
sal y pimienta negra
Preparación:
En una cazuela grande echamos un chorro de aceite. Cortamos el jamón en trocitos pequeños como de 1,5cm y los echamos a la cazuela, rehogamos medio minuto y añadimos la verdura. Si usamos la mezcla que viene preparada no es necesario lavarla ni cortarlar, sino deberemos lavarla y trocearla. Rehogamos la verdura 3 minutos. Añadimos el agua, la sal y la pimienta y dejamos cocer 10 minutos. Pasado este tiempo añadimos los fideos y dejamos cocer otros 10 minutos. Dejar reposar la sopa 5 minutos y servir. Podeis añadir huevo duro picado por encima de la sopa.

Cortados de cacahuete


El otro día se me ocurrió utilizar una bolsa de cacahuetes que tenía por ahí muerta de risa para hacer manteca de cacahuetes y la experiencia ha sido divertida, os cuento. Primero hay que pelar todos los cacahuetes, porque se deben usar los que vienen con cascara no sirven los pelados y fritos, luego los metemos en la picadora con mantequilla, aceite y una pizca de sal (yo usé la batidora, cuesta más trabajo). Trituramos mucho para que quede una crema y la metemos a la nevera. Las cantidades son:
250g de cacahuetes ya pelados
50g de mantequilla ablandada
una cucharadita de aceite de girasol
una pizca de sal
En la derecha de la foto tenemos la manteca o crema de cacahuete casera y en la izquierda las galletas que he hecho con esta crema. No han quedado tan bonitas como en la receta de mi libro pero es que hay un error de imprenta con los ingredientes y creo que he conseguido arreglarlo porque no están mal, aunque no sean tan apetecibles a la vista.
La receta está sacada de este libro que ya os he enseñado alguna vez
 pues el error yo creo que está en la cantidad de harina que lo han confundido con el de azúcar. Cuando estaba haciendo la masa me he dado cuenta que era mucha azúcar y poco harina asi que he variado las cantidades, aun así tendría que quedar la masa más compacta.
Esta es la receta ya arreglada.
Ingredientes:
1 taza de manteca de cacahuete
1/4 de taza de azúcar morena
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/4 de taza de leche
3/4 de taza de harina
1/4 de taza de cacahuetes sin sal picados (opcional)
Preparación:
Mezclar la manteca, el azúcar, el huevo, la vainilla, la leche y la harina con una paleta en un bol y batirlo hasta obtener una masa firme; añadir los cacahuetes.
Extender la masa en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Podeis espolvorear azúcar moreno en la superficie.
Con un cuchillo afilado marcar tiras de unos 4cm de largo en la masa. Hornear a 160ºC durante 15 minutos o hasta que se doren ligeramente. Retirar las galletas de la bandeja con cuidado y dejarlas enfriar en una rejilla.

Tartaletas de Patê Sucrée


La base de esta receta es la masa de Patê Sucrée ideal para postres por su textura parecida al bizcocho pero crujiente. Yo lo he rellenado de una crema de chocolate con licor (receta de una amiga), fresas y merengue.
Ingredientes:
Para la masa Patê Sucrée
1/2 taza de harina
un pellizco de sal
1 1/2 cucharadas de mantequilla sin sal ablandada
1 yema de huevo
1 cucharadita de agua fría
1 cucharada de azúcar blanco extrafino
Preparación:
Tamizamos la harina y la sal formando una montaña en un bol grande y hacemos un hueco en el centro. Añadimos la mantequilla, la yema, el agua y el azúcar en el centro, y con las yemas de los dedos mezclamos hasta obtener una pasta. La mezcla debe tener una textura similar a los huevos revueltos. Gradualmente vamos mezclando toda la harina con las yemas de los dedos para que la mezcle se convierta en una masa suave. La apretamos ligeramente y formamos una bola. La envolvemos en film y la guardamos en la nevera unos 30 minutos antes de usarla.
Ingredientes:
Para la crema de chocolate con licor;
1/2 brick de nata líquida
25g de mantequilla
50g de chocolate postres
1 1/2 cucharada de leche condensada
1 chorrito de licor (crema de orujo o whisky o brandy, etc...)
Preparación:
Hervir la nata en un cazo y añadir la leche condensada, dejar un minuto removiendo y retirar. Dejamos templar.
Mientras en un bol ablandamos la mantequilla con ayuda de un tenedor.
En otro bol fundimos el chocolate en el microondas. Cuando no esté muy caliente el chocolate unimos con la mantequilla y añadimos el licor. Mezclamos.
Ahora unimos la nata con el chocolate y removemos para mezclarlo todo. Metemos en la nevera para que se endurezca.
Ingredientes para las tartaletas:
3 fresas o cualquier otra fruta
1 clara de huevo
1 cucharada de azúcar
una pizca de sal
masa patê sucrée
crema de chocolate con licor
Preparación de las tartaletas:
Sacamos la masa Patê Sucrée de la nevera y en una superficie plana con harina extendemos dejandola de 1cm de grosor. Cortamos circulos un poco más grandes que los moldes donde haremos las tartaletas. Untamos los moldes con mantequilla y colocamos la masa dentro formando una tartaleta. Rellenamos con un poco de crema de chocolate. Limpiamos las fresas y las cortamos en trocitos. Colocamos las fresas encima del chocolate.
En un bol ponemos la clara de huevo con la sal y batimos con unas barillas eléctricas, cuando esten espumosas añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir el merengue.
Ponemos encima de las tartaletas cubriendo las fresas.
Metemos al horno precalentado a 190ºC unos 20 minutos. Sacamos y dejamos enfriar en los moldes 5 minutos. Sacamos de los moldes y dejamos enfriar en una rejilla.


Calzone de verduras y bacalao


Este estilo de pizza cerrada podríamos compararla con una empanada, la diferencia es que la masa que se usa no es hojaldre sino pan y como toda buena pizza lleva una salsa de tomate y queso mozzarela. He hecho una versión de pescado usando bacalao que va muy bien con las verduras.
Ingredientes:
1 puerro
1/4 de cebolla
1/4 de pimiento verde
1/4 de pimieto rojo
50g de setas
1/2 calabacín
aciete de oliva y sal
125g de bacalao desalao
1 bola de queso mozzarela fresco
1/2 vaso de salsa de tomate
masa fresca para pizza
Preparación:
Limpiamos y cortamos el puerro en trocitos pequeños. Echamos aceite en una sartén y sofreimos el puerro. Cortamos la cebolla, el pimiento, las setas y el calabacín en trozos pequeños. Cuando este blando el puerro añadimos la cebolla, salamos, cuando esté la cebolla, el pimiento y así con los demás ingredientes. Cuando estén todas las verduras pochadas retiramos la sartén del fuego y añadimos el bacalao cortado en trocitos. Mezclamos y pasamos la mezcla a un colador para retirar todo el aceite. Dejamos enfriar.
Hacemos dos bases para pizza con la masa y en la mitad de cada una echamos un poco de salsa de tomate, untamos con una cuchara la base. Cortamos el queso en trozos y lo añadimos a la masa. Echamos la mitad de la mezcla de verduras con bacalao en cada base. Cerramos las calzone retorciendo los bordes para que no se abran.
Metemos en el horno precalentado a 210ºC unos 30 minutos. Sacamos y dejamos enfriar un poco. Servir y disfrutar. 

Croquetas de merluza y pimientos con crema de gambones


Si estais aburridos de comer siempre el pescado de la misma forma podeis hacer unas croquetas y acompañarlas de una crema de marisco, yo las hice con unos trozos que tenia de merluza rebozada y fueron todo un exito.
Ingredientes:(para unas 10 ó 12 unidades)
Para las croquetas;
Merluza cocida o frita 3 trozos
pimientos del piquillo 2 unidades
25g de harina
25g de mantequilla
200ml de leche caliente
harina, huevo y pan rallado
sal, nuez moscada molida
aceite de oliva
Para la crema de gambones;
Cabezas y cascaras de 6 gambones
1/2 brick de nata para cocinar
1/4 de cebolla
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento verde
1 cucharada de tomate frito
1/2 vaso de agua
sal, pimienta negra
aceite de oliva
Preparación:
Para las croquetas, desmenuzamos el pescado retirando las espinas. Cortamos los pimientos en trocitos pequeños y los unimos al pescado. En una cazuela ponemos la mantequilla, llevamos al fuego suave y cuando este fundida añadimos la harina. Rehogamos dando vueltas con una barilla. Añadimos poco a poco y sin dejar de remover la leche caliente. Echamos sal y nuez moscada al gusto. Dejamos cocinar dando vueltas unos 10 minutos. Si estuviera muy espesa la bechamel añadimos un poco más de leche. Retiramos del fuego y añadimos el pescado con los pimientos. Mezclamos bien y lo echamos en una fuente engrasada. Dejamos enfriar en la nevera una hora.
Sacamos de la nevera y formamos las croquetas pasandolas por harina, huevo y pan rallado. Freir en abundante aceite caliente.
Para la crema de gambones, ponemos en una cazuela un chorro de aceite y pochamos en ella la cebolla y el pimiento. Añadimos las cascaras y las cabezas de marisco, dejamos cocinar 5 minutos. Echamos el tomate, la nata y medio vaso de agua. Salpimentamos y dejamos 5 minutos más. Trituramos la crema con la batidora y la pasamos por el colador fino. Mejor hacer la crema antes de freir las croquetas.
Servimos las croquetas acompañadas de la crema de gambones. 

Judías blancas con almejas y gambones


Otro plato único de cuchara ideal para combatir el frío invernal.
Ingredientes:(para 4 perx.)
3/4 kg de judías blancas
1/2 kg de almejas
1/2 kg de langostinos
1 tomate maduro
1/2 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1 hoja de laurel
unas hebras de azafrán
pimentón dulce
aceite y sal
Preparación:
La noche anterior echar las judías a remojo. A la mañana siguiente escurrirlas, ponerlas en la olla y añadir la cebolla y el tomate pícados, el laurel, el puerro, la zanahoria, el pimentón, el azafrán y el aceite. Cubrir con agua fría. Llevar la olla sin tapar al fuego y subirlo al máximo. Cuando rompa a hervir, añadir agua fría para cortar la cocción (esto se llama espantar judías). Lo puedes hacer dos o tres veces. Cierra la olla herméticamente y continuar a fuego máximo hasta que salga el vapor por la válvula, entonces bajar el fuego al mínimo y dejar cocer 20 minutos.
Pasado este tiempo, abrir la olla (con cuidado) y echar la sal. Incorporar las almejas y dejar cocer hasta que se abran. Paralelamente en una sartén saltear los gambones pelados a fuego vivo con un poco de aceite y sal. Presentar las judías con almejas con los gambones por encima.

Bizcochitos de cítricos de Albahaca y canela

Esta delicia de bizcochos los he realizado siguiendo la receta del blog de Albahaca y canela que vi publicado en facebook. Yo sólo he hecho una variación sustituyendo el zumo de limón por zumo de lima y la ralladura de mandarina por ralladura de naranja, igualmente estan riquísimos. Si quereis la receta la podeis ver aquí.