Salmón con verduritas en papillote


Una forma de preparar el salmón sin nada de grasa y que hace que quede muy jugoso es preparandolo en papillote, ya sabeis, cerrado en un paquete de papel parafinado o en papel de aluminio.
Ingredientes:(para 2 perx.)
1 rodaja grande de salmón
1/2 calabacín
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento verde
1/2 zanahoria
1 tomate
sal, eneldo, pimienta negra y aceite de oliva
Preparación:
Cortamos un trozo grande de papel parafinado para horno o de aluminio. Colocamos en pescado salpimentado encima del papel, echamos el eneldo encima y añadimos el calabacín, el pimiento y el tomate cortado en bastones finos. Limpiamos la zanahoria y la cortamos en lonchas con un pelador, las añadimos al pescado. Regamos con una pizca de aceite y echamos un poco de sal a las verduras. Cerramos el paquete doblando bien el papel para que no se abra al hornear, lo colocamos en una bandeja y lo metemos al horno precalentado a 190ºC unos 20 minutos.
Sacamos del horno y servimos la mitad a cada plato, podemos acompañarlo de unos langostinos cocidos y un poco de mahonesa.
  

Arroz con tomate y compañia


Este plato no tiene ninguna complicación pero quería poner la receta para aquellos jovenes cocineros que están empezando. Porque en alguna ocasión me ha comentado gente no muy ducha en la cocina que necesitarían tener explicación de los platos más básicos, así que, por si alguien lo necesita aquí dejo mi aportación.
Ingredientes: (para 2 perx.)
1/2 vaso de arroz
1 vaso de agua
1 diente de ajo
1/2 cucharilla de sal
aceite de oliva
4 salchichas de carne
2 huevos fritos
1/2 vaso de tomate frito
Preparación:
En un cazo ponemos un chorro de aceite, pelamos el ajo y lo añadimos al cazo. Dejamos dorar a fuego medio. Cuando este dorado retiramos el ajo y lo desechamos. Echamos el arroz y rehogamos medio minuto, salamos. Incorporamos el agua y dejamos cocer a fuego medio destapado hasta que se evapore el líquido. Cuando esté casi seco el arroz retiramos la cazuela del fuego y la tapamos con un paño de cocina.
En una sartén con un chorrito de aceite freimos las salchichas. En otra sartén con bastante aceite freimos los huevos, un truco para que no salte el aceite al freir huevos es echar una pizca de harina cuando el aciete está caliente.
Calentamos el tomate.
En un plato servimos el arroz acompañado de las salchichas y el huevo, bañamos el arroz con el tomate y servimos. A mi luego me gusta mezclarlo todo para comerlo.
Buen provecho!!

Panacota de turrón


Otra forma de preparar la panacota y de aprovechar el turrón que todavía queda en la despensa.
Ingredientes:
200ml de nata
300ml de leche
4 hojas de gelatina
1/2 tableta de turrón blando
2 cucharadas de azúcar
Preparación:
En el vaso de la batidora ponemos la nata, la leche y el turrón en trozos, batimos bien. Echamos la mezcla en un cazo y llevamos a ebullición. Removemos de vez en cuando.
Mientras en un cuenco con agua fría hidratamos la gelatina.
Cuando hierva la mezcla de leche retiramos el cazo del fuego y echamos la gelatina de una en una, removemos con una barilla para deshacerla. Llenamos unos moldes con la mezcla y metemos en la nevera unas 3 horas. Podemos servir las panacotas acompañadas de sirope.

Espaguetis con jamón y paté cubiertos de tomate y bechamel


En la foto se dejan ver un poco los espaguetis y un trocito de jamón que están debajo de esa riquisima capa de bechamel y tomate.
Ingredientes:(para 2 perx.)
200g de espaguetis
30g de tacos de jamón york
30g de paté
100g de salsa de tomate
100g de bechamel
15g de queso parmesano rallado
Preparación:
Cocemos los espaguetis en una cazuela con abundante agua con sal. Escurrimos y los colocamos en una fuente de horno.
Distribuimos el jamón por encima de los espaguetis. Cortamos el paté en trocitos y los colocamos en la fuente.
Echamos el tomate encima de los espaguetis y la bechamel después. Espolvoreamos el queso y metemos al horno a gratinar. Dejamos reposar 5 minutos y servimos.

Empanadillas de lengua de ternera con cebolla crujiente y queso


Una forma de aprovechar las sobras de carne o pescado y de comerlas de otra forma es preparando unas empanadas como estas. Yo esta vez he usado unos filetes de lengua de ternera que tenía preparado con salsa de tomate.
Ingredientes:
1 lámina de hojaldre congelado
4 filetes de lengua de ternera en salsa
2 cucharadas de cebolla frita crujiente (mercadona)
2 cucharadas de queso rallado
1 huevo
Preparación:
Cortamos los filetes en trocitos pequeños, añadimos la cebolla y el queso, mezclamos bien todo.
Descongelamos el hojaldre y lo estiramos un poco con el rodillo. Cortamos rectangulos y ponemos en un lado una cucharada de la mezcla de carne, cerramos las empanadas con la ayuda de un tenedor. Colocamos las empanadas en una bandeja de horno con papel y las pintamos con huevo batido.
Precalentamos el horno a 180ºC y metemos la bandeja unos 30 minutos hasta que estén doradas. Dejamos enfriar y servimos.

Galletas de nueces y cerezas confitadas


La receta original de estas galletas en vez de las cerezas llevan dátiles. Se puede variar los ingredientes de fruta por la que más nos guste, mejor si son secas o confitadas. Tambien se pueden cambiar las nueces por otros frutos secos. Estarán igual de buenas os lo aseguro.
Ingredientes:(yo usé la mitad de los ingredientes y salieron unas 25 galletas)
180gr de mantequilla
1/2 taza de azúcar extrafino
1 huevo
1 1/2 tazas de harina de fuerza tamizada
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 taza de nueces picadas
1 tarrito de cerezas confitadas
nueces partidas por la mitad para decorar
Preparación:
Batir la mantequilla reblandecida y el azúcar en un bol con una espatula hasta obtener una crema ligera. Añadir el huevo y mezclar todo hasta dejarlo homogéneo.
Verter la harina y la canela, mezclar. Echar las cerezas y las nueces, removerlo bien.
Con 2 cucharilla formar unos montoncitos y colocarlos en una placa de horno con papel dejando espacio entre ellos, aplastarlas un poco con un tenedor y colocar una mitad de nuez encima.
Hornearlas a 190ºC de 10 a 12 minutos en el horno precalentado. Dejarlas enfriar un poco en la bandeja y pasarlas a una rejilla. Guardarlas en un recipiente hermético.

Pinchitos de tortilla de patata con queso y cebolla caramelizada


Normalmente en casa cuando hacemos tortilla de patata nos sobran para el día siguiente unos pinchitos y suelo hacer unas tapas para aprovecharlos. En esta ocasión he usado cebolla caramelizada que también tenía hecha y he añadido unas tiras de queso manchego. Para terminar lo metemos al horno a gratinar 5 minutos y servimos. Listo para comer.

Chicharro al horno con patatas y pimientos rojos


Muchos ya sabreis como preparar un pescado al horno pero por si acaso esta receta no es igual a la que usais os la doy para que proveis.
Ingredientes:(para 4 perx.)
2 chicharros en filetes
2 patatas
6 pimientos del piquillo
1 diente de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre
1 cucharadita de pimentón dulce
sal, albahaca y ajo en polvo
Preparación:
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy gruesas. Salamos las patatas y en una sartén con aceite las freimos un poco, las colocamos en una bandeja de horno.
Troceamos los pimientos en tiras grandes y las esparcimos encima de las patatas. Espolvoremos la albahaca y el ajo en polvo. Salamos el chicharro y lo colocamos en la bandeja con la piel hacia arriba. Echamos un poco de aceite encima del pescado y metemos al horno precalentado a 190ºC unos 20 minutos.

Sacamos y servimos en los platos. Calentamos la sartén con el aceite y echamos el ajo troceado fino. Cuando empiece a dorarse añadimos el pimentón y lo rehogamos. Retiramos la sartén del fuego y echamos el vinagre. Regamos con la mezcla los filetes de chicharro.

Copas de arroz con leche con confitura de mandarina y toffe de canela


Un postre tradicional que he modificado añadiendo unos nuevos ingredientes; confitura de mandarina y toffe de canela. La base del postre es el arroz con leche pero añadiendo estos otros ingredientes conseguimos un nuevo sabor.
Ingredientes:(2 perx.)
para el arroz con leche;
50g de arroz
35g de azúcar
330ml de leche
1 cucharadita de harina fina de maíz
unas tiras de piel de mandarina
una pizca de sal
para el toffe de canela;
100ml de nata
2 cucharadas de caramelo líquido
1 cucharadita de canela en polvo
para preparar las copas;
4 cucharadas de confitura de mandarina (o de naranja, o de albaricoque, o de melocotón)
Preparación:
Ponemos el arroz en un colador y lo lavamos bajo el grifo con agua fría. En un cazo ponemos a hervir el arroz con agua durante 2 minutos. Retirarlo del fuego y escurrirlo.
Poner el cazo con la leche, el azúcar, la sal y la cascara llevándolo a ebullición. Añadir el arroz. Dejarlo cocer suavemente durante 30 minutos, removiendolo para que no se pegue. A media cocción retirar la cascara de mandarina.
Cuando este casi a punto de terminar la cocción añadimos la cucharadita de harina de maíz disuelta en un poco de leche fría, dejamos hervir unos segundos más. Retirar del fuego.
Para hacer el toffe ponemos en un cazo el caramelo y lo calentamos, añadimos la nata y mezclamos. Espolvoremos la canela y cocinamos 2 minutos. Retiramos.
Montamos las copas añadiendo en cada una 2 cucharadas de confitura, la mitad del arroz con leche y terminamos poniendo la mitad del toffe. Adornamos con virutas de chocolate. Servir bien frío.


Compota con yogur y galletas



Para este postre primero haremos una compota con manzanas, ciruelas y uvas pasas. Luego le añadimos unas galletas troceadas y un yogur natural, asi conseguimos un postre delicioso y diferente a la compota de siempre.
Ingredientes:
para la compota;
2 manzanas reinetas
5 ciruelas pasas
12 uvas pasas
1 rama de canela
2 cucharadas de azúcar
para preparar las copas;(2 unidades)
6 galletas tipo surtido
1 yogur natural
2 cucharaditas de azúcar
canela en polvo
Preparación:
Para la compota ponemos en una cazuela la manzana pelada y cortada en trozos no muy grandes, añadimos las ciruelas y las uvas. Echamos agua hasta cubrir la fruta y añadimos el azúcar y la canela. Ponemos a cocer unos 15 ó 20 minutos hasta que la fruta esté cocida.
Para preparar las copas dejaremos enfriar la compota. En unos recipientes troceamos las galletas la mitad para cada copa, añadimos la compota encima sin echar el caldo. Añadimos el azúcar al yogur y removemos. Lo echamos encima de las copas y terminamos espolvoreando canela por encima.

Alubias pintas con oreja de cerdo y chorizo


Siguiendo una de las recetas de las Mañanas de la 1 y aprovechando que tenia oreja cocida en el congelador ayer cociné estas alubias que estaban buenisimas. La receta que dieron en el programa creo que era con oreja adobada pero igualmente se puede usar la fresca y queda muy bien.
Os cuento los ingredientes que no tienen mucha complicación.
Ingredientes:(para 2 perx.)
1 bote de alubias pintas cocidas (podeis usar otra variedad)
Media oreja de cerdo cocida previamente (podeis comprarla ya cocida)
1 choricillo cocido
1 hoja de laurel
1/2 zanahoria
1/4 de cebolla
1/4 de pimiento verde
1/4 de pimiento rojo
aceite de oliva y sal
1 vaso de caldo de pollo o carne
Preparación:
En una cazuela calentamos un chorrito de aceite y añadimos la zanahoria troceada en cubitos, dejamos pochar un poco y añadimos la cebolla y el pimiento cortados en dados. Pochamos bien las verduras hasta que estén tiernas. Echamos el laurel. En un colador grande echamos las alubias y las deslavamos. Reservamos.
Cortamos la oreja en trozos de unos 3 cm y los añadimos a la cazuela con las verduras, rehogamos dando vueltas para que no se pegue. Cortamos el chorizo en rodajas y lo incorporamos a la cazuela. Echamos las alubias y regamos con el caldo. Dejamos cocer a fuego medio 8 minutos y servimos. Un plato único muy nutritivo.

Muffins dulces y amargos a la canela



Deliciosos muffins rellenos de chocolate con sabor amargo de café. Ideales para una merienda o a cualquier hora.
Ingredientes:(para 12 ó 15 unidades)
250gr de harina
2 cucharaditas de canela
2 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 huevo
130gr de azúcar
80ml de aceite de girasol
250gr de yogur natural
75ml de café frío
12 trozos de chocolate amargo (o crema de chocolate)
Azúcar glas para decorar
Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC. Colocar los moldes de papel en un molde multiple de magdalenas o en moldes de flan.
Mezclar la harina con la canela, la levadura y el bicarbonato.
Batir en un bol el huevo e incorporar el azúcar, el aceite, el yogur y el café. Añadir la mezcla de harina y remover hasta que los ingredientes sólidos se hayan humedecido.
Distribuir la mitad de la masa en los moldes de papel. Poner un trozo de chocolate en medio de cada muffin, recubrirlos con el resto de la masa y cocerlos a nivel medio del horno unos 20 o 25 minutos. Comprobar con un palillo.
Déjarlos reposar unos 5 minutos antes de servirlos. Espolvorear con el azúcar glas por encima.


Vasitos de calabacín


Para recuperarnos un poco de las comilonas de Navidad un plato de verdura, pero con una preparación diferente.
Ingredientes:(2 pers.)
2 calabacines pequeños o 1 grande
1/4 de cebolla
4 champiñones grandes
aceite y sal
agua
queso rallado
Preparación:
Lavamos y cortamos los calabacines en trozos de unos 10cm y los vaciamos dejando la base sin vaciar.
En una cazuela ponemos a hervir agua que cubra los calabacines, salamos y echamos los vasitos cuando hierva. Dejar cocer unos 6-7 minutos. Sacamos y reservamos en un plato boca abajo para que escurran el agua.
En una sartén con aceite pochamos la cebolla cortada muy fina, cuando este blanda añadimos la carne de los calabacines en trocitos pequeños. Limpiamos los champiñones y los troceamos finos. Incorporamos a la sartén y dejamos que se poche bien. Retiramos del fuego y rellenamos los vasitos. Colocamos los vasitos en una fuente de horno y ponemos en la superficie de cada vaso queso rallado. Metemos al horno a gratinar hasta que este dorado. Servimos.

Pastel de pescado y langostinos


A veces me sobran un par de trozos de merluza o pescadilla rebozada, y no siempre me apetece comermelos recalentados. Una forma de aprovecharlos es preparando este pastel de pescado que esta muy rico.
Ingredientes:
2 trozos de merluza o pescadilla rebozadas
2 huevos
6 langostinos cocidos
200ml de nata
3 cucharadas de tomate frito
3 pimientos del piquillo
mantequilla y pan rallado para el molde
Preparación:
En el vaso de la batidora echamos los huevos, la nata, el tomate frito y 2 pimientos del piquillo. Desmenuzamos el pescado y quitamos las posibles espinas, lo añadimos al vaso. Pelamos los langostinos y los añadimos tambien al vaso. Trituramos todo. Untamos un molde con mantequilla y lo espolvoreamos con pan rallado. Echamos la mezcla en el molde y con el pimiento reservado hacemos unas tiras para colocar encima de la mezcla, lo metemos al horno precalentado a 180ºC. Horneamos unos 35-40 minutos, comprobamos con un palillo. Se puede servir templado pero estará mucho mejor frío, acompañado de lechuga y mahonesa.
Podeis hacer canapes con este pastel y vereis que deliciosos.

Bocadillo de cecina y huevos de codorniz


Sigo experimentando con los bocadillos, esta vez tenía huevos de codorniz cocidos, unas lonchas de cecina y un par de ingredientes más. El resultado muy bueno, os cuento los ingredientes:
Pan de chapata
queso semicurado para untar
cecina de vaca curada
huevos de codorniz cocidos
pimiento del piquillo
mahonesa
Preparación:
Abrimos el pan y untamos en la base crema de queso semicurado. Ponemos la cecina encima y añadimos la mahonesa. Pelamos los huevos y los cortamos a la mitad, los ponemos encima de la mahonesa. Cortamos tiras de pimiento y lo colocamos encima. Tapamos y listo.

Champiñones rellenos al horno


Muy rapidos de preparar y sin complicaciones.
Ingredientes:
champiñones
jamón serrano
ajo en polvo
oregano
aceite
sal
Preparación:
Quitamos los tallos a los champiñones, los reservamos para otra receta, y los limpiamos debajo del grifo. Colocamos boca abajo en un papel absorvente para que escurran el agua.
Los colocamos en una fuente para el horno y los echamos sal, ajo en polvo, oregano y aceite. Cortamos el jamón en trocitos y los colocamos en el interior de los champiñones. Metemos al horno precalentado a 190ºC unos 20-30 minutos. Servimos.

Speculaas


El origen de estas galletas está en los Paises Bajos aunque en Alemania usan una receta muy parecida. Son tradicionales de las fechas navideñas y su receta es muy simple. No llevan huevo y el ingrediente estrella son las especias. Debeis tener cuidado cuando las metais al horno porque se queman con facilidad, hay que vigilarlas mucho. Deberan quedar poco doradas y cuando las saqueis estarán blandas, en cuanto se enfrian se endurecen.
Ingredientes:
200g de harina
100g de azúcar morena
una pizca de sal
10g de levadura
3 cucharaditas de especias: 60% canela, 10% nuez moscada, 10% clavo, 10% pimienta blanca, 10% jengibre.
almendras laminadas o cubitos crujientes de almendra
Preparación:
Tamizar la harina en un bol, añadir el azúcar, la sal y las especias. A continuación la leche. Cortar en trozos la mantequilla y añadirla al bol. Mezclarlo y amasar hasta formar una masa. Meter en la nevera 2 horas como mínimo o hasta el día siguiente. 
Precalentar a 170ºC el horno. Si usamos moldes untarlos con mantequilla y espolvorear con harina. Si no, usar el rodillo para extender la masa y cortar con un cortapasta o cuchillo. Colocar en una bandeja con papel de horno separadas para que no se peguen. Echar por encima de las galletas la almendra y presionar un poco para que se peguen. Hornear 15-20 minutos hasta que estén ligeramente doradas. Dejar enfriar en una rejilla. Provadlas estan muy ricas. Yo las hice como parte de un surtido de postres que regalé a la familia el día de Reyes.  

Pudin especiado de manzana y plátano


Para esta receta podeis usar esos bollos o pan de molde que no terminamos de consumir y se nos está quedando un poco seco. Es un postre muy agradecido y acompañado de un poco de nata es el típico postre del menu de diario de un restaurante familiar.
Ingredientes:
2 huevos
1/2 litro de leche
3 cucharadas colmadas de azúcar
8 medias noches o bollos o rebanadas de pan de molde
1 manzana
2 plátanos pequeños maduros
1/2 cucharadita de canela en polvo
caramelo líquido
Preparación:
En un bol grande batimos los huevos con el azúcar, añadimos la leche templada y mezclamos todo. Desmenuzamos los bollos en el bol y los mezclamos con las varillas para que se empapen bien. Pelamos y cortamos los plátanos, los echamos al bol y los aplastamos con las varillas.
Pelamos la manzana y la rallamos en el bol. Añadimos la canela y mezclamos.
Bañamos un molde para pudin con el caramelo. Echamos la mezcla del bol al molde. Precalentamos el horno a 190-200ºC y metemos al baño María el molde. Hornemos 45-50 minutos comprobando con un palillo. Quitamos el molde del agua y lo dejamos enfriar por completo antes de desmoldar.
Servir frio acompañado de nata montada y sirope de fresa.

Arroz con conejo


Me gustan los platos únicos, será porque ensucio menos? jejeje. En esta receta no usamos nada más que una cazuela y un plato.
Ingredientes:(2 perx.)
1/2 medio conejo
1/4 de cebolla
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento verde
1 ajo
1 vaso de arroz
2 vasos de caldo de pollo o verduras
sal
aceite de oliva
Preparación:
Lavamos, secamos y cortamos el conejo. En una cazuela amplia o paellera ponemos un chorro (como 3 cucharadas) de aceite de oliva. Pelamos y fileteamos el ajo y lo echamos a la cazuela. Cuando empiece a dorarse añadimos el conejo salpimentado y doramos por todos los lados. Sacamos el conejo a un plato y reservamos. Cortamos las verduras y las añadimos a la cazuela. Dejamos pochar 7 minutos y añadimos de nuevo el conejo. Echamos el arroz y lo rehogamos 2 minutos. Echamos el caldo y dejamos cocinar unos 25-30 minutos hasta que el arroz esté listo. Retiramos del fuego y dejamos reposar tapado con un trapo unos 10 minutos. Servimos.

Ensalada de canónigos y cerezas


Esta ensalada es una delicia. En esta época un capricho porque las cerezas están un poco caras, pero como usamos pocas para hacerla no pagaremos mucho. Es ideal para acompañar carnes al horno o en mi caso el calamar relleno de marisco.
Ingredientes:
media bolsa de canónigos
8 ó 10 cerezas
1 cucharada de miel
2 cucharadas de vinagre (yo use vinagre de ciruelas)
4 cucharadas de aceite de oliva
sal
Preparación:
En una fuente colocamos los canónigos. Limpiamos y cortamos las cerezas por la mitad, quitamos el hueso y las colocamos en la fuente.
Preparamos la vinagreta en un cuenco añadiendo la miel, el vinagre y el aceite, emulsionamos. Echamos sal a la ensalada y aliñamos con la vinagreta. Lista para servir.
Os he dicho que yo use el vinagre de ciruelas y os voy a contar como lo hago. En un tarro echo unas ciruelas pasas y relleno el tarro con vinagre de manzana o uno suave, lo tapo y lo dejo macerar una semana. Retiro las ciruelas y si es necesario paso el vinagre por un colador. El sabor del vinagre para ensaladas es delicioso.

Mousse de limón con mascarpone


Esta mousse lleva una pequeña variación con la que suelo hacer normalmente, he añadido queso mascarpone. Así la mousse queda más cremosa, quizas un poco más densa pero de sabor excelente.
Ingredientes:
100g de queso mascarpone
1 yogur de limón
2 cucharadas de azúcar blanca
2 cucharadas de leche condensada
4 cucharadas de zumo de limón
200ml de nata para montar
fresas para decorar (opcional)
Preparación:
En un bol mezclamos el mascarpone con 1 cucharada de azúcar y lo batimos bien. Añadimos el yogur, la leche condensada y el zumo de limón, mezclamos todo bien.
En un bol grande montamos la nata bien fría, cuando esté a medio montar añadimos la otra cucharada de azúcar y terminamos de montar.
Mezclamos con una espatula la nata con la crema de yogur con cuidado. Echamos en los vasos y metemos en la nevera minimo 2 horas. Para servirlo podemos decorarlo con una fresa cortada en libro.

Pan de aceite de oliva


Una nueva receta de pan, muy fácil. El resultado se asemeja a las tortas de aceite, ya que uno de sus ingredientes base es el aceite de oliva.
Ingredientes:
325g de harina de fuerza
10g de levadura de panadero
75ml de aceite de oliva
125ml de agua tibia
1 cucharadita de sal
Preparación:
En un recipiente hondo deshacemos la levadura con el agua tibia, echamos el aceite, la sal y vamos añadiendo poco a poco la harina tamizada. Removemos hasta formar una masa. Amasamos sobre una superficie enharinada y dejamos reposar tapado unos 30 minutos. (Cuanto más tiempo mejor)
Encendemos el horno a 220ºC. Aplanamos la masa (podemos hacer la forma que más nos guste) y la ponemos sobre una placa de horno. Pintamos los panes con un poco de aceite y horneamos unos 20-30 minutos hasta que estén dorados. Se pueden añadir semillas, especias, cebolla, etc... 

Ensalada de jamón asado, pollo y huevos de codorniz


Una rica combinación con un toque crujiente del jamón asado.
Ingredientes:(para 1 persona)
2 hojas lechuga
2 trozos de tomates deshidratados
3 huevos de codorniz cocidos
2 lonchas de jamón serrano
1 pechuga de pollo pequeña a la plancha
cebolla frita crujiente
vinagre y aceite de oliva
Preparación:
Encendemos el horno a 175ºC. En un papel de horno colocamos el jamón y tapamos con la mitad del papel, presionamos. Metemos al horno unos 5-7 minutos hasta que esté crujiente. Reservamos.
En una fuente ponemos la lechuga limpia y cortada. Aliñamos con el vinagre y el aceite, no echamos sal porque el jamón nos va añadir suficiente. Cortamos la pechuga en trozos y la añadimos a la lechuga. Pelamos los huevos y los cortamos a la mitad, los añadimos a la ensalada. Cortamos los tomates en trocitos pequeños y los echamos a la ensalada.
Cortamos el jamón en trozos y los añadimos tambien. Para terminar echamos cebolla por encima. Y servimos

Calamar relleno de marisco y gulas con salsa americana


Este plato lo he preparado para Noche Vieja con unos días de antelación porque lleva mucho trabajo y ese día no disponemos de mucho tiempo para cocinar. Así solo tendré que calentarlo y servir.
Ingredientes: (para 4 perx.)
Para los calamares rellenos;
2 calamares grandes
6 gambones
125g de gambas peladas
125g de gulas
1/4 de cebolla
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento verde
1 cucharada de pan rallado
aceite de oliva
sal
Para la salsa americana;
1/2 de pimiento rojo
1 zanahoria pequeña
1 puerro
1/2 cebolla
2 ajos
1 tomate maduro
pimienta blanca molida
1 cucharadita de pimentón
1 guindilla
sal
las cabezas y caparazones de los gambones
2 cucharadas de tomate frito
1/2 vaso de coñac
1 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua o caldo de pescado
perejil picado
Preparación:
Limpiamos los calamares y reservamos los tentaculos y las aletas. Damos la vuelta a los calamares y reservamos.
Para el relleno de los calamares ponemos a pochar las verduras cortadas en trozos pequeños en una sartén con un chorro de aceite. Pelamos los gambones y reservamos las cabezas y los caparazones. Cuando estén blandas las verduras añadimos los tentaculos y las aletas de los calamares cortados en trocitos, dejamos cocinar 3 minutos y añadimos los gambones y las gambas cortados en trozos.
Dejamos cocinar otros 3 minutos y añadimos la cucharada de pan rallado, rehogamos y retiramos del fuego.
Rellenamos los calamares y los cerramos con un palillo grande. En una sartén ponemos a la plancha los calamares rellenos y los hacemos 2 minutos por cada lado. Reservamos.
Para la salsa americana ponemos en una sartén un chorro de aceite y pochamos los ajos, el puerro, el pimiento rojo y la cebolla cortados en trozos. Cuando esten pochadas añadimos el tomate pelado y cortado. Dejamos pochar 2 minutos y añadimos el pimentón, las cabezas y caparazones de gambón. Rehogamos y añadimos el brandy, flambeamos. Echamos la pimienta, la guindilla y el vino blanco. Dejamos reducir 2 minutos y echamos el agua o el caldo. Pasamos la salsa por la batidora y por el chino para que este más fino.
En una cazuela amplia colocamos la salsa y los calamares. Cocinamos 10 minutos y añadimos el tomate frito, si la salsa estuviera muy líquida echamos un poco de miga de pan desmenuzada. Cocinamos otros 10 minutos y retiramos. Servimos con el perejil espolvoreado.