Queso fresco cremoso hecho en casa

Mi primer queso hecho en casa ha sido todo un exito, y contrariamente a lo que he leido en algunos foros, he conseguido este queso ha base de leche fresca de Mercadona, eso sí, he añadido un brick de nata y un yogur. El resultado es un queso muy cremoso ideal para untar o para hacer un postre. Yo lo usaré para hacer una receta italiana a base de ricota ya que este queso tiene una textura muy parecida. Os parecerá una locura hacer este proceso en casa teniendo tantas variedades a nuestro alcance pero os aseguro que la experiencia es genial y comerte un queso hecho por tí es un verdadero placer. Por si alguien quiere hacer su propio queso en casa (para amantes de los quesos como yo) os enseño como lo hice.
Ingredientes: (para un queso de unos 280g)
1 litro de leche fresca (de la refrigerada)
1 brick pequeño de nata 35%
1 yogur bífidus
25 gotas de cuajo líquido Nievi (en farmacias) 
un colador amplio con una gasa de algodón encima
un recipiente para recoger el suero
un termometro para líquidos
Preparación:
En una cazuela grande ponemos la leche y la templamos hasta llegar a los 40ºC. Apagamos el fuego y mantenemos la cazuela al calor. Añadimos la nata y el yogur, removemos para disolverlo. Echamos las gotas de cuajo y mezclamos. Dejamos reposar la leche para que cuaje

A los 10 minutos emperazán a verse los cuajos de la leche como se separan del suero.
Seguimos reposando y de vez en cuando removemos para romper el cuajo y que suelte el suero.


Pasados tres cuartos de hora o una hora echaremos poco a poco el contenido de la cazuela sobre la gasa con el colador. Vamos apretando la gasa para eliminar el suero hasta terminar con todo. En este punto obtenemos un cuajo todavía muy humedo



Ahora cerraremos la gasa recogiendo todo el cuajo de alrededor de la gasa con una cuchara y cerramos con una goma para hacer un paquete.



Para que siga soltando suero el cuajo deberemos colocar un peso encima de él. Yo usé una bola de cristal bastante pesada encima de un plato. Usad la imaginación!!



Metemos nuestro invento en la nevera unas 4 ó 5 horas para que suelte el suero y se cuaje bien el queso.









Pasado este tiempo tendreis vuestro queso listo. Lo meteis en un taper para darle forma y conservarlo en la nevera máximo 3 días. Yo no he añadido sal al queso porque lo usaré para un postre pero se puede añadir antes de meterlo al taper, incluso lo podeis especiar con pimienta, oregano o la especia que más os guste.

3 comentarios:

  1. Es genial, tomo buena nota de todo!! Me han entrado muchas ganas de prepararlo.

    Besotes y gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  2. No sabía que el cuajo se vendiese en farmacias...me alegro de haberme enterado! gracias!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotras por comentar, si no lo tienen en la farmacia te lo han de pedir pero si que lo venden allí.

    ResponderEliminar