tosta de pan con quesos y lomo de sajonia


Otra rica idea para una cena informal, estos panes-pizza siempre son muy socorridos para hacer una cena difente yo suelo usar ingredientes que tengo a mano en la nevera, primero miro en el cajón de los embutidos y si tengo queso, jamón u otro embutido parecido y unos pimientos o cebolla pochada junto con tomate frito ya tengo ingredientes suficientes para hacer la cena. En esta ocasión tenia unas lonchas finas de lomo sajonia y otras cosillas que os cuento:
Pan de barra
lonchas finas de lomo sajonia (podeis poner jamón cocido, pechuga de pavo, etc.)
lonchas de queso
tomate frito
queso de cabra
pimientos del piquillo
cebolla caramelizada (podeis usar cebolla pochada)
Preparación:
Cortamos el pan como si hicieramos un bocadillo, untamos tomate frito en él. Colocamos una loncha de queso y encima el embutido. Cortamos el pimiento en tiras y ponemos encima, troceamos el queso de cabra y añadimos. Para terminar ponemos la cebolla por encima. Metemos al horno precalentado a 190ºC unos 15 o 20 minutos hasta que este crujiente y dorado. Ya tenemos la cena!!

Bocaditos de hojaldre


Unos ricos entrantes para picar hechos con una sola lamina de hojaldre y otras cosillas. Os cuento los ingredientes:
Para los rollitos de jamón y queso;
Jamón York 4 lonchas
2 lonchas de queso 
media lamina de hojaldre
2 rodajas de piña en su jugo
-Primero estiramos en una superficie con harina la lamina de hojaldre y la cortamos a la mitad, reservamos una parte.
Colocamos una loncha de jamón y encima una de queso, tapamos con otra de jamón y doblamos el hojaldre para tapar todo. Encima de esta capa colocamos otra loncha de jamón y una de queso encima, volvemos a tapar con otra loncha de jamón y enrollamos el hojaldre formando un rollito. Dejamos en la nevera un rato para que se endurezca.
Mientras en el vaso de la batidora metemos las rodajas de piña en trozos y los trituramos haciendo un puré. Reservamos.
Ahora vamos con los ingredientes de los bocaditos de queso;
media lamina de hojaldre
queso de cabra cremoso o queso de untar
nueces picadas
nuez moscada
oregano
1 huevo
-Ponemos el queso en un cuenco y lo batimos hasta que esté cremoso, si fuera necesario añadimos una cucharada de leche para aligerarlo un poco. Añadimos las nueces picadas, rallamos un poco de nuez moscada y echamos oregano picado, mezclamos.
Extendemos esta mezcla en la media lamina que teniamos reservada y enrollamos formando un rollito. Metemos en la nevera un rato.
Pasados 10 minutos sacamos los dos rollitos de la nevera y cortamos el de jamón en lonchas de unos 4 cm de grosor y los de queso en trozos un poco más grandes.
Con el puré de piña bañamos los hojaldres de jamón por las dos caras, batimos el huevo y pincelamos todos los bocaditos.
Metemos al horno precalentado a 180ºC hasta que esten dorados y crujientes. Dejar enfriar un poco antes de servir.

Pastelillos de manzana a la vainilla


Esta receta esta sacada de mi más reciente adquisición en libros de cocina, un pequeño pero precioso libro todo entero de pastelillos y magdalenas.

Para esta receta necesitamos:(14 unids.)
250g de manzanas (2 pequeñas)
2 cucharadas de zumo de limón
250g de harina (yo use harina para bizcochos)
2 cucharadas de levadura en polvo (si usais la misma que yo no necesita la levadura)
1 huevo
125g de azúcar
1 sobre de azúcar vainillada o 2 cucharaditas
80ml de aceite vegetal (yo use de girasol)
250g de yogur (2 unidades natural)
Mantequilla para untar los moldes o capsulas de papel
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar los moldes o preparar las capsulas, si las usamos dobles evitaremos que se deformen al cocerse.
Lavar las manzanas, pelarlas, descorazonar y cortar en cuadraditos. Rociarlas con el zumo y mezclar. En un bol mezclar la harina con la levadura.
Batir el huevo y agregar los dos tipos de azúcar, el aceite, el yogur y la manzana. Incorporar la harina y mezclar. Distribuir la pasta en los moldes y alisar la superficie.
Meter al horno unos 30 minutos. Dejarlos reposar 5 minutos, desmoldar y dejarlos enfriar por completo.
Para guardarlos los meteremos en un recipiente hermetico o si son muchos podemos congelarlos en una bolsa y cuando vayamos a usarlos los metemos al horno 10 minutos antes de consumir.

Alcachofas con jamón y crujientes de arroz


Para esta receta he preparado unas tortitas de arroz que dan un toque crujiente al plato. Los ingredientes para hacerlas simplemente arroz cocido.
Colocamos el arroz entre un trozo de film transparente y con el rodillo vamos aplastandolo y haciendo una lamina.
Cortamos rectangulos y freimos en abundante aceite caliente de uno en uno para que no se peguen. Sacarlos sobre papel absorvente.
Y para las alcachofas necesitamos:
2 botes de alcachofas buenas; las que yo usé me las trajeron de una conservera de un pueblo de Navarra y no veas que sabor tenian.
unos taquitos de jamón
harina
aceite de oliva
un poco de caldo de las alcachofas
PREPARACIÓN:
En una cazuela echamos un buen chorro de aceite y ponemos el jamón cuando este caliente. Dejamos que se haga un poco y añadimos una cucharada de harina, rehogamos.
Añadimos como 1/2 vaso del caldo de las alcachofas y a continuación echamos las alcachofas cortadas por la mitad. Dejamos que se cueza 8 minutos y retiramos del fuego. Dejar reposar unos minutos y servir acompañadas del crujiente de arroz.

Muffins rellenos de mermelada de arandanos

Hace tiempo que tenia esta receta pendiente de poner por aquí y como me ha pedido una amiga que le pase la receta para hacer muffins pues aprovecho.
INGREDIENTES:
200g de harina con levadura
2 cucharaditas de levadura en polvo
100g de azúcar
1 huevo
200ml de leche
100g de mantequilla reblandecida
mermelada de arandanos
PREPARACIÓN:
Preparar los moldes, si usamos capsulas no es necesario engrasarlas pero si vais a usar moldes engrasarlos con mantequilla.
En un bol grande, esparcir la harina y la levadura y añadir el azúcar. Batir el huevo en otro cuenco con la leche y la mantequilla y añadirlos a los ingredientes secos removiendo un poco para combinarlos superficialmente.
Repartir la mezcla en los moldes primero echando una pequeña cantidad para echar encima una cucharada de mermelada y tapar la mermelada con otra cucharada de masa.
Meter en el horno precalentado a 190ºC durante unos 15 minutos hasta que suban y estén firmes. Dejar enfriar.

Besugo al horno


INGREDIENTES:
1 besugo
patatas
ajos
perejil
aceite
vino blanco
PREPARACIÓN:
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas. En una bandeja colocamos las patatas y las echamos sal y perejil picado, las echamos aceite y las regamos con el vino. Metemos al horno unos 20 minutos. Pasado este tiempo colocamos el besugo limpio encima de las patatas y con una cuchara echamos por encima caldo de las patatas, si se han secado añadimos un poco de agua. Salamos el besugo y metemos al horno otros 20-25 minutos.
Sacamos los filetes del besugo y los ponemos en el plato acompañado de las patatas. En una sartén echamos aceite y sofreimos unos ajos cortados en trocitos, cuando estén dorados añadimos el caldo que sobró de la fuente. Salseamos por encima del pescado.

tostas con bacalao


Si en alguna ocasión nos sobran unos taquitos de bacalao rebozado podemos aprovecharlos para hacer unas tapas muy sabrosas. Necesitaremos:
tostas de pan (yo usé las que hice con tomate y oregano)
bacalao rebozado
surimi o sucedaneo de cangrejo
mahonesa
pimiento del piquillo
cebolla frita crujiente
Preparación:
En un cuenco desmigamos el bacalo, cortamos el surimi en trocitos pequeños y el pimiento también. Añadimos mahonesa y mezclamos.
Colocamos unas cucharadas de la mezcla en cada tosta y esparcimos un poco de cebolla crujiente encima.
Marchando una tapa de bacalao!!

Pan con verduras y queso de cabra


Este plato me ha llevado un poco de trabajo porque he preparado el pan en casa aunque podemos usar una base de pizza o una torta de pan comprada.
Para la base de pan he usado la receta básica de pan que es esta.
INGREDIENTES:
500g de harina de fuerza
300g de agua
10g de levadura de panadero
10g de sal
PREPARACIÓN:
Mezclar en un bol grande los ingredientes y amasar 10 ó 15 minutos. Dejar fermentar en una bola dentro del bol tapado con un film hasta doblar su volumen 1 ó 1 1/2 horas.
Cuando se haya fermentado metemos el puño en la masa para sacar el aire y amasamos otra ver unos 10 minutos. Damos forma al pan y lo tapamos con un paño para dejar hasta que casi doble su volumen.
Metemos en el horno caliente a 220ºC durante 45 minutos aprox.
Aparte de la base que hice para las verduras me salió este trio.
Y ahora vamos con la receta del pan con verduras.
INGREDIENTES.
1 berenjena pequeña
1 pimiento verde de freir
1/2 medio pimiento rojo de asar
1 cebolleta
1 bandeja pequeña de setas
2 dientes de ajo
queso de cabra
PREPARACIÓN:
Lavamos la berenjena, el pimiento y la cebolleta. Cortamos las verduras en trozos grandes y las colocamos en una fuente, las echamos sal y aceite de oliva. En otra fuente colocamos las setas y cortamos los ajos en trocitos y los echamos por encima, salamos y echamos aceite.
Metemos las fuentes en el horno y dejamos asar hasta que esten hechas las verduras.
Para hacer el pan de verduras hacemos una base de la masa de pan extendiendola con un rodillo y la colocamos en la bandeja del horno con papel de hornear. Cortamos las verduras en trozos más pequeños y las colocamos encima de la masa, troceamos el queso y lo distribuimos por encima. Metemos al horno a 190ºC hasta que el pan esté listo. Y despues de todo esto solo nos queda incarle el diente y vereis lo poco que nos dura.

Rabo de vaca estofado con batatas

Un guiso de los que tendremos que tener tiempo para prepararlo porque necesita muchas horas de cocción, se puede preparar en la olla expres pero no conseguiremos el mismo resultado con la salsa.
INGREDIENTES: (para 4 personas)
un rabo de vaca 1k aprox.
2 cebolletas
1 zanahoria
1 pimiento verde de freir
1 tomate maduro
1/2 vaso de vino tinto
1 1/2 vaso de agua 
1 cucharada de salsa Bovril
harina
aceite de oliva
pimienta negra y sal
2 batatas
PREPARACIÓN:
Limpiamos la carne del exceso de grasa y la pasamos por harina. Calentamos aceite en una sartén y freimos los trozos de carne que queden dorados por todos los lados. Reservamos. En la misma sartén pero quitando la mitad del aceite pochamos la cebolleta, el pimiento y la zanahoria cortados en daditos. Cuando este echamos el tomate pelado y cortado. Echamos la sal y la pimienta. Añadimos el vino y dejamos evaporar un poco, echamos el agua y la cucharada de salsa.
En una cazuela amplia colocamos la carne y echamos por encima la mezcla de la sartén. Tapamos y dejamos cocinar entorno a hora y media o dos horas, vigilamos para que no se nos pegue y si fuera necesario añadimos un poco de agua.
Mientras en el horno asamos las batatas envolviendolas en papel de aluminio hasta que esten tiernas. Como este plato es mejor hacerlo de un dia antes reservaremos las batatas tapadas. Al día siguiente cortamos las batatas en rodajas gruesas y las freimos en aceite.
Servimos la carne calentada y acompañada de las batatas.

Tostas de pan con tomate y oregano

Cuando tenemos pan del dia anterior o de hace 2 días podemos aprovecharlo para hacer estas tostas que nos iran muy bien para hacer unas tapitas.
Necesitamos:
pan medio duro
tomate frito
un diente de ajo
oregano picado
1. Calentamos el horno a 170ºC. Cortamos el pan en rebanadas un poco finas pero no demasiado como 1,5 cm. Las colocamos en la bandeja del horno con un papel de hornear.
2. Pelamos el ajo y lo cortamos por la mitad, untamos los panes con el ajo.
3. Echamos un poquito de tomate en cada rebanada y lo extendemos con una cucharilla, procurar echar muy poco.
4. Espolvoremos el oregano por encima de las rebanadas y con la cuchara las aplastamos para que se quede pegado.
5. Metemos al horno unos 10 ó 15 minutos, debemos vigilarlas muy amenudo por si se nos queman. Sacamos y dejamos enfriar.
Para conservarlas las metemos en una lata.

Bocadillo de surimi

Un bocadillo muy fresco para una cena informal.
INGREDIENTES:
Pan chapata
lonchas de queso
surimi o sucedaneo de cangrejo
mahonesa
pimiento rojo del piquillo
lechuga
cebolla frita crujiente
Patatas fritas para acompañar
PREPARACIÓN:
No tiene ninguna complicación el montaje del bocadillo, iremos colocando capas de la siguiente manera; primero el queso, luego mahonesa, los palitos de surimi cortados en tiras encima de la mahonesa, unas tiras de pimiento a la contra de como pusimos el surimi, un poco de cebolla frita y por último la lechuga en trozos. Cerramos el pan y a pegarle un bocado.

Barqueta de atún, arroz y uvas

 Podría llamar a este plato pan-pizza porque se prepara igual que una pizza y su base es de pan. He mezclado algunos ingredientes quizás extraños para una pizza pero que estaban deliciosos.
INGREDIENTES:
Pan de barra 2 trozos del tamaño que deseemos.
tomate frito
queso mozzarela lonchas
cebolla
pimiento verde
pimiento rojo
atún en aceite
arroz cocido
uvas
y para acabar cebolla frita crujiente (mercadona)
PREPARACIÓN:
Cortamos el pan, la cantidad que queramos, untamos tomate frito en el pan y colocamos una loncha de queso encima. Cortamos la cebolla y el pimiento en trocitos pequeños y ponemos por encima del queso. Abrimos la lata de atún y la escurrimos el aceite, colocamos por encima del queso y la verdura. Distribuimos esparcido el arroz cocido y las uvas cortadas por la mitad.
Metemos al horno unos 15 minutos a 190ºC. Cuando este doradito a nuestro gusto sacamos y echamos un poco de cebolla frita crujiente. Yo lo compré en mercadona y está muy bien para acompañar ensaladas, tapas, hamburguesas, etc.
Espero que si lo provaís os guste.

Patatas a la importancia

Esta es una de las recetas que he heredado de mi madre. Cuando era pequeña no me gustaban mucho (era muy mala comedora ¡quien lo diría ahora!).  Son fáciles de hacer y si os gustan las patatas guisadas con estas alucinareis. INGREDIENTES:
patatas 3 ó 4 si son pequeñas
huevo 1 ó 2
harina
ajos 3
perejil (si es fresco mejor)
1/2 pastilla de caldo de pollo
1 vaso de vino blanco
agua
aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Pelamos las patatas,  las lavamos y las cortamos en rodajas de un centímetros de grosor más o menos. Las salamos.
Las pasamos por harina y huevo y las freímos en una sartén con aceite caliente sin hacerlas demasiado. Según se van friendo las ponemos en una cazuela. Cuando tengamos todas rebozadas echamos en la cazuela el vino blanco y agua hasta cubrirlas, añadimos la  media pastilla de caldo desmenuzada. Pelamos los ajos y los machacamos en el mortero, los incorporamos a la cazuela. Picamos el perejil (podemos usar seco) y lo echamos.
Tapamos la cazuela y dejamos cocinar hasta que las patatas estén tiernas. Si las queremos caldosas necesitaremos echar mas agua, a mi me gustan con poco caldo.

Pastel de calabaza

Por fin me decidí abrir la calabaza que compré para hallowen, no quería usarla porque decoraba mi pasillo, pero ayer tenia que recibir un paquete de mis padres que me traían unos amigos suyos que viven en mi ciudad y pasan temporadas en Torrevieja donde ellos residen, así que pensé agradecerselo haciendo un pastel y que mejor ocasión que usar la calabaza. Me he decidido por una receta de un libro con recetas para niños que se titula Niños ¡a la cocina! de Esmeralda Berbel.Niños ¡a la cocina! de Esmeralda Berbel. Lo cogí en la biblioteca y me estoy apuntando algunas recetas que me gustan para hacerlas algún día. Vamos con la receta.
INGREDIENTES:
100g de harina integral
500g de calabaza
100g de almendras molidas
50g de mantequilla
50g de azúcar moreno
3 huevos
1 cucharadita de canela
1          "            de clavo
1          "           de nuez moscada
1/2      "            de jengibre
una pizca de sal
Ha esta receta me pareció que necesitaba algo de azúcar blanco y yo añadí 50g, fue un acierto.
PREPARACIÓN:
Troceamos y pelamos la calabaza, la cocinamos con poca agua hasta que esté tierna.
En un bol echamos la harina tamizada, las almendras, la mantequilla reblandecida, el azúcar, los huevos y las especias. Trituramos la calabaza y la agregamos a la mezcla anterior. Mezclamos hasta que quede una masa homogenea.
Ponemos en un molde engrasado (yo usé 2 pequeños) y metemos en el horno precalentado a 180ºC unos 40 minutos, comprobar con un palillo. Sacamos y lo dejamos enfriar en una rejilla. Echamos azúcar glas para servirlo.



Mejorando el último trozo!!

Cuando tenemos un trozo de bizcocho o pastel, el de la foto es el último trozo de un pastel de queso sin levadura, para hacerlo más apetecible podemos rellenarlo con mermelada y cubrirlo con chocolate fundido. Os podeis hacer idea de lo buenisimo que estaba y lo poco que me duró. Provadlo y ya me contareis.

Panacota de limón o chocolate


Un postre italiano con la variante de que el original no lleva sabores y asi de esta forma es más apetecible.
Yo he usado la mitad de la receta para hacer unos de limón y otros de chocolate. Vosotros elegir el que más os guste y si estais creativos probar con otros sabores; vainilla, chocolate blanco, fresa, etc...
INGREDIENTES: (para 7 u 8 unids.)
400ml de nata para montar
125ml de leche semidesnatada o desnatada (la mitad con colacao para la de chocolate)
4 hojas de gelatina neutra
125g de azúcar
1 cucharada de zumo de limón (para la mitad o 2 si hacemos toda la cantidad igual)
1 cucharada de nutella o nocilla
un trozo de corteza de limón
PREPARACIÓN:
Si hemos decidido hacer un solo sabor calentaremos en un cazo toda la nata junto con la leche y el azúcar, si es de limón echamos la corteza y si es de chocolate habremos puesto unas cucharadas de colacao en la leche. Para hacer mitad y mitad ponemos 2 cazos con la mitad de cantidad en cada uno. Removemos para que se disuelva el azúcar. Mientras ponemos a remojo las hojas de gelatina en un bol con agua fría.
Cuando humee la nata retiramos el cazo, retiramos la cáscara de limón y echamos las gelatinas escurridas y secadas con un paño. Si tenemos 2 cazos pues echamos 2 en cada uno. Removemos para disolver la gelatina. Ahora echamos en la de limón el zumo y mezclamos, y en la de chocolate la nutella, mezclamos para fundirlo.
Ya solo nos falta ponerlo en unos moldes untados con un poco de aceite y meter en la nevera unas horas hasta que se cuajen.

Pincho de jamón con queso, tomate y pepinillo

Una de jamón!! Recordando mis tiempos de cocinera de tapas, como hacia entoces, he aprovechado lo que tenia en la nevera para hacer unas tapitas para una cena ligera. Os cuento lo que lleva...
INGREDIENTES:
-rebanada de pan
-queso de untar
-tomate de lata
-pepinillos
-jamón serrano
-balsámico de modena
-aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Untamos el queso en una rebanada de pan, este que usé es el pan sobao que hice yo. Cortamos el tomate en tiras y eliminamos las pepitas, colocamos sobre el queso. Ahora hacemos laminas con el pepinillo y lo ponemos junto al tomate. Regamos con un poco de balsámico. Colocamos una loncha de jamón y pulverizamos con aceite. Buen provecho!!

Pan sobao



Para este pan he utilizado un prefermento con 7g de levadura, una cucharadita de harina de fuerza, una cucharadita de agua y una pizca de azúcar. Lo deje unos 30 minutos y ya veis como quedó.

Los ingredientes para el pan:

2 tazas de harina de fuerza

170ml de agua templada o del tiempo

60ml de aceite de oliva

Para prepararlo:

Lo primero hacer el prefermento, despues colocar la harina en un bol amplio y darle unas vueltas con una cuchara para airearla. Echamos el aceite y mezclamos. Echamos el agua poco a poco y la sal, mezclamos. Ahora añadimos el prefermento y amasamos primero en el bol y luego lo pasamos a una superficie con harina. Seguimos amasando unos 5 minutos.

Colocamos la masa en el bol untado con aceite y lo damos unas vueltas para untar toda la masa. Dejamos reposar 1 hora tapado.

Pasado este tiempo metemos el puño en la masa y la sacamos para volver a amasar un poco y hacemos la forma del pan como queramos. Colocamos en una bandeja con un poco de harina y volvemos a tapar la masa unos 20 minutos. Mientras precalentamos el horno a 220ºC.

Metemos el pan al horno y dejamos hornear 30 ó 40 minutos. Si nos gusta más cocido dejamos otros 10 minutos. Sacarlo y dejar enfriar sobre una rejilla.

Espaguetis con contra de pavo

INGREDIENTES:
-espaguetis
-cebolla
-piemiento rojo
-tomates pelados de lata
-chuletas de contra de pavo
-albahaca
-sal y pimienta negra
PREPARACIÓN:
Cortamos las chuletas en tiras y en una cazuela con aceite lo doramos. Añadimos la cebolla y el pimiento en trocitos pequeños, dejamos pochar. Añadimos los tomates en trozos y dejamos que se cocine bien. Echamos la sal, la pienta y la albahaca. Reservamos.
Cocemos los espaguetis y cuando estén escurrimos y añadimos a la carne. Servimos y a comer!!

Galletas de avena y muesli


Más de uno pensará que estas galletas no son nada apetecibles por los ingredientes tan secos que lleva pero si os decidis hacerlas comprobareis lo increiblemente esponjosas y crujientes que son. Tanto para desayunar como para picar entre horas son ideales porque son muy saludables.
La receta esta basada en una que tengo de este tipo de galletas solo que he cambiado algunas medidas y he añadido otros ingredientes. La mezcla ha sido todo un exito!!
INGREDIENTES:
-150g de muesli
-50g de copos de avena
-125g de harina integral
-100g de azúcar moreno
-1 huevo
-70g de mantequilla en pomada
-50g de nueces
-25g de pasas
-25g de arandanos deshidratados
-1 sobre de levadura en polvo
-1/2 vaso de leche
-una pizca de canela en polvo
-1 cucharadita de esencia de vainilla
PREPARACIÓN:
Mezclar en un bol con las varillas eléctricas la mantequilla, el azúcar y el huevo. Añadir la leche a temperatura ambiente o templada. Tamizar la harina junto con la levadura y mezclar de nuevo.
Echar la vainilla y la canela. Con una paleta mezclar el muesli, los copos de avena, las nueces troceadas, los arandanos y las pasas cortadas hasta conseguir una pasta densa.
Con 2 cucharas ir formando las galletas encima de una bandeja de horno con papel. Meter al horno precalentado a 180ºC durante 15 ó 18 minutos hasta que esten doradas.
Cuando las sacamos notaremos que estan blandas pero cuando se enfrian en la rejilla quedan tiesitas. Espero que las probeis y veais lo ricas que están.

Brownie de Ram

Aprovechando que se ha organizado a traves de twitter #eldiadelbrownie en varios blogs, yo me enteré por El monstruo de las galletas, y aunque no he participado con mi receta por falta de tiempo os pongo esta que hace tiempo tenía en espera. Si os pasais por el blog del monstruo vereis la que el ha hecho que es un verdadero pecado ummm..

Esta receta se llama así porque la saqué hace mucho de una caja de chocolate a la taza de la marca Ram. Como podeís imaginaros se puede sustituir este chocolate por cualquier otra marca e incluso ese chocolate tan rico que haceis para untar unos bizcochos o churros.

INGREDIENTES:

-100 ml de ram a la taza (o cualquier chocolate a la taza)

-200g de mantequilla reblandecida

-3 cucharaditas de esencia de vainilla

-100g de azúcar

-100g de harina

-2 cucharadas soperas de cacao amargo en polvo

-2 huevos

-1 cucharadita de levadura en polvo

-1 pizca de sal

-200g de nueces peladas y picadas

Para la cobertura:

-100g de nata para montar

-100g de cobertura de chocolate

-50g de mantequilla reblandecida

PREPARACIÓN:

En un bol, mezclar la mantequilla, el azúcar y la vainilla hasta formar una masa homogenea. Añadir el chocolate a la taza, el cacao, los huevos y batir.

En otro bol, mezclar la harina, la sal, la levadura y las nueces troceadas. Agregarlo a la masa anterior y remover.

Forrar un molde con papel parafinado o untar con mantequilla, verter la masa. Meter al horno precalentado a 170ºC y dejarlo 45 minutos.

Para la cobertura: calentar la nata en un cazo hasta su ebullición, añadir el chocolate de cobertura y remover, añadir la mantequilla, dejar enfriar y meter en la nevera hasta que solidifique.

Cortar el brownie en cuadrados y extender la cobertura por encima.

Delicioso es poco jejeje...

Lomo de cerdo en salsa



Este segundo plato se prepara en olla expres para ahorrar tiempo aunque tambien se puede cocinar en cazuela normal con mas tiempo en el fuego.

INGREDIENTES:(4 personas)

-500g en trozo de lomo de cerdo

-1/2 cebolla

-1 pimiento verde de freir

-1 zanahoria

-1 cucharada de salsa de tomate

-1 cucharada de pimiento choricero

-4 pimientos del piquillo

-sal y pimienta

-1/2 vaso de vino blanco

-1 vaso de caldo de carne

-perejil picado

PREPARACIÓN:

En una olla echamos un buen chorro de aceite de oliva y colocamos la carne dentro para sellarla por todos los lados. Tener cuidado porque salta bastante! Cuando ya esté sellada la retiramos a un plato y reservamos. Ahora cortamos las verduras y las ponemos en la olla, dejamos que se poche bien. Incorporamos la salsa de tomate, el pimiento choricero y 2 pimientos del piquillo (reservamos otros 2 para añadir al final en tiras). Ponemos otra vez la carne dentro y añadimos el caldo y el vino blanco. Salpimentamos y tapamos la olla. Dejamos cocinar unos 40 minutos.

Cuando este hecho sacamos la carne y fileteamos. Retiramos algo del caldo y reservamos por si nos hace falta añadir luego, pasamos las verduras por la batidora. Si la salsa queda muy espesa añadimos caldo de la coccion. Ponemos los filetes en una cazuela ancha y echamos la salsa por encima. Cortamos en tiras los pimientos del piquillo que reservamos y los ponemos en la cazuela. Dejamos cocinar 5 minutos y espolvoreamos perejir picado para servir.

Cuscus con verduras y aguja de cerdo con manzana, piñones y ciruela

INGREDIENTES: (para 2 personas)
Para el cuscus;
-cuscus (seguir las instrucciones del embase)
-1/2 cebolla
-1 pimiento verde de freir
-1/2 pimiento rojo
-1 calabacin pequeño
-una pizca de curri
-una pizca de piemienta negra
-sal
PREPARACIÓN:
Hacer el cuscus como indique el embase y reservar. Cortar las verduras en trozos pequeños y en una cazuela con aceite pocharlas en este orden: primero la cebolla, luego añadir los pimientos y por último el calabacín. Dejar que poche bien. Añadir la pimienta negra molida, el curri y sal. Juntamos el cuscus con las verduras y mezclamos. Emplatamos con un molde.
Para la aguja de cerdo;
INGREDIENTES:
-2 filetes de aguja de cerdo
-1/2 manzana
-1 ciruela pasa
-1/4 de cebolla
-sal, pimienta negra y tomillo
-zumo de limón de 1/2 limón
-caldo de pollo 1/2 vaso
-piñones 10 unidades.
PREPARACIÓN:
Cortar los filetes, quitando la grasa, en tiras. Reservar.
Cortar la cebolla en cuadraditos pequeños, la manzana sin pelar también la cortamos en cuadraditos y regamos esta con el zumo de limón para que no se oxide.
Cortamos la ciruela igual. En una sartén echamos un chorrito de aceite y ponemos los piñones para que se doren un poco, echamos la cebolla que se poche y añadimos la carne. Cuando este sellada echamos la manzana y rehogamos 2 minutos. Echamos el caldo y dejamos evaporar hasta que la salsa reduzca. Acompañamos el cuscus.

Cangrejos de rio a la riojana

Parte del menú que tenemos hoy para comer y que hace tiempo queria poner la receta. Estos son los ingredientes necesarios: (para 2 personas)
-500g de cangrejos de rio vivos
-1/4 de cebolla
-1/2 pimiento verde
-1 ajo
-1 guindilla cayena
-pimienta negra
-sal
-2 cucharadas de salsa de tomate
-1/2 copa de coñac
-1/2 vaso de vino blanco
PREPARACIÓN:
Limpiamos los cangrejos bajo el grifo y desechamos los que no esten vivos. Reservamos.
Cortamos la cebolla, el ajo y el pimiento y en una cazuela con aceite lo pochamos. Añadimos la guindilla, si quereis más picante cortarla en trocitos, echamos pimienta negra molida y sal.
Ahora viene lo complicado, echar los cangrejos a la cazuela y tapar hasta que esten muertos a fuego suave para que las patas no se les caigan. Añadimos el coñac y flambeamos con cuidado (es decir prendemos con un mechero el coñac) dejamos que se apague el fuego y añadimos la salsa de tomate y el vino blanco. Dejar cocer 15 minutos a fuego medio. Provar de sal y si es necesario añadir un poco. Ahora manos a los cangrejos y a rechupetear.

Pan de nueces dulce con pepitas de chocolate



Hace tiempo que realicé este pan y no os habia puesto la receta para que la hagais vosotros. Es ideal para los desayunos o meriendas o mejor dicho para cualquier momento porque esta de chuparse los dedos.

INGREDIENTES:

-1 huevo

-25g de mantequilla

-1 vaso de azúcar

-1 vaso de leche

-2 vasos de harina

-1 sobre de levadura

-1 vaso de nueces picadas

-1/2 vaso de pepitas de chocolate

PREPARACIÓN:

Batir con la batidora el huevo, el azúcar, la leche y la mantequilla fundida. Añadir poco a poco la harina y la levadura hasta conseguir una textura de puré espeso. Sacar la batidora y añadir las nueces y las pepitas de chocolate.

Engrasar un molde de plum-cake, echar la masa y meter en el horno precalentado a 170ºC durante 50-60 minutos.

Dejar enfriar en el molde 5 minutos y despues sobre una rejilla.

Podeis acompañar las rebanadas de una crema de yogur o inglesa o helado, a vuestro gusto e imaginación. Solo tambien esta buenisimo. Que disfruteis!!

Focaccia





Es un pan de origen italiano muy facil de hacer y que esta buenisimo. Se parece un poco a las tortas de aceite pero algo más compacto.

INGREDIENTES:

-500g de harina de fuerza

-10g de sal

-20g de azúcar

-40g de manteca de cerdo (si no tenemos usaremos aceite de oliva)

-300cl de agua

-20g de levadura fresca

-sal maldon

PREPARACÓN:

Mezcla los ingredientes teniendo en cuenta que el amasado será bastante largo. Observarás que la masa queda blanda, sin pegarse a los dedos, y muy lisa. Recuerda que no debes añadir la levadura hasta que falten pocos minutos para acabar el amasado. Sin dejar reposar la masa pon en el interior de un molde grande pintado con aceite y estidela con los dedos hasta que cubra toda la base del molde y que tenga un grosor de 2,5cm.

Deja fermentar durante 1 hora tapada con un paño húmedo. Vaporiza la superficie con agua y echa encima unas escamas de sal maldon.

Precalienta el horno a 250ºC y hornea durante 20 minutos más o menos.

Lengua de ternera y oreja de cerdo



Estos dos productos de casquería para mí son los más apreciados porque son fáciles de preparar, están muy ricos y cuando les preparo como hago bastante cantidad lo congelo para otras ocasiones. Esta vez aproveche la olla para hacerlos juntos.


Los ingredientes son muy simples:

-orejas de cerdo

-lengua de ternera

-2 ajos

-1 hoja de laurel

-granos de pimienta

-sal

-huevo 1 ó 2

-harina

-pimentón dulce y picante

-aceite de oliva

-sal maldón

PREPARACIÓN:

Limpiamos bien las orejas y la lengua en el agua. Llenamos 3/4 partes de agua una olla expres y metemos la carne, los ajos, el laurel, la pimienta y 1 cucharada de sal. Dejamos cocer desde que hierva 40 minutos. Dejamos enfriar en la olla.

Cuando este frio sacamos la lengua y la limpiamos de la piel blanca.


Luego cortamos la oreja en cuadrados de unos 2 ó 3 cm y la lengua en filetes.

Para la oreja necesitamos el pimentón y el aceite. Colocamos la cantidad deseada de oreja en un plato y espolvoreamos el pimentón por encima, echamos un chorrito de aceite y unas escamas de sal maldón.



Para la lengua usaremos la harina y el huevo y aceite para freir. Pasamos los filetes de lengua por harina y huevo batido y freimos en el aceite caliente. Sacamos sobre un papel absorvente y podemos acompañar con pimientos del piquillo. Listo para degustar!


Pastel de peras




Aprovechando unas peras de invierno que me regaló mi vecina he preparado este pastel que ha sido visto y no visto, de este solo hemos provado una porción pequeñita porque el resto lo hemos compartido con la familia como buenos compañeros.

Busqué por internet una que pudiera usar las peras cocidas y esta me fue de perlas. Saque la receta de Petitchef, solo modifiqué algunas cositas.


INGREDIENTES:

-200g de requesón (250g receta original)

-220g de harina (200g receta original)

-150g de azúcar (200g receta original)

-1 sobre de levadura

-50g de mantequilla fundida

-2 huevos + 2 claras (2 huevos receta original)

-1 cucharadita de extracto de vainilla

-1 pizca de sal

-4 ó 5 peras cocidas con azúcar y ramita de canela (1 bote de peras en almibar receta original)

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180ºC. Preparar un molde con mantequilla y harina.

En un bol, poner los huevos con el azúcar, mezclar y añadir la mantequilla, el requesón y la sal.

Añadir la harina, la vainilla y la levadura. Mezclar bien.

Añadir las peras en trocitos. Remover un poco.

Verter en el molde y cocer en el horno 40 minutos, comprobar con un palillo.

Dejar enfriar y a disfrutar.

Este tipo de pastel se puede hacer con otras frutas cocidas o en almibar.



Hamburguesa especial





Ayer rebuscando en un libro de cocina apareció entre las hojas un papel con esta receta que copié del programa de Arguiñano hace tiempo y que no habia nunca llevado a cabo. Y como el día de ayer estuvimos toda la tarde en casa pues decidí hacerla para cenar. Que buenisima estaba. Os dejo la receta para que os animeis y veais la diferencia de comerse esta a una prefabricada.


INGREDIENTES: (para 2 unidades grandes)

-2 cucharadas colmadas de arroz cocido

-1/2 pimiento verde de freir

-1/4 de cebolla

-1 zanahoria pequeña

-5 champiñones

-300 g de carne picada de ternera

-pan de hamburguesa

-1 tomate


PREPARACIÓN:

Cortamos todas las verduras, menos el tomate, en juliana y lo pochamos en una sartén con un poco de aceite. En un bol ponemos la carne, salamos y salpimentamos, añadimos el arroz y mezclamos. Cuando tengamos las verduras pochadas las añadimos a la carne procurando no echar el aceite. Hacemos con ayuda de un film las hamburguesas, ponemos la mitad de la mezcla y damos forma. Ahora tostamos las bases de pan en la sartén y luego hacemos las hamburguesas. Para finalizar cortamos el tomate en rodajas gruesas y las pasamos por la sartén. Montamos las hamburguesas y a comer.


Patatas guisadas con costilla adobada

Un plato de cuchara para un día frío que además será 1º y 2º juntos, así que es facil este menú.


INGREDIENTES:
-400g de costilla de cerdo adobada
-2 patatas grandes o una enorme
-1/4 de cebolla
-1/2 pimiento verde de freir
-laurel
-caldo de pollo
-pimienta negra y sal

PREPARACIÓN:
En una cazuela ponemos a hervir la costilla con agua para eliminar el esceso de adobo.
En otra cazuela ponemos a pochar la cebolla y el pimiento cortado en juliana.
Pelamos las patatas y las cascamos. Añadimos la hoja de laurel, la pimienta y las patatas a la cazuela de la verdura pochada, dejamos rehogar un poco. Ahora sacamos la costilla para añadir a las patatas pero sin caldo. Incorporamos el caldo de pollo y un poco de sal. Dejamos cocer unos 30 minutos comprobando que las patatas y la carne estén en su punto.