Pastel de manzana con capa de merengue


Después de mucho tiempo sin publicar ninguna receta os podeis imaginar las que tengo pendientes, pues como hay que empezar por alguna lo haré con la más reciente que he cocinado;

Pastel de manzana con capa de merengue.

Ingredientes:

-800 g de manzanas (del tipo que querais, yo use reineta)

-zumo y la piel rallada de 1 limón

-180 g de azúcar en grano

-80 g de mantequilla

-2 huevos

-200 g de harina

-1/2 sobre de levadura

-1/8 l de leche

-1 cucharada de ron

-sal

Para el merengue:

-3 claras

-100 g de azúcar en polvo

Además:

-mantequilla para untar el molde



PREPARACIÓN



Pelar las manzanas, cortarlas en cuatro y sacar el rabito y las semillas. Cortar las manzanas en trozos, rociarlas con el zumo de limón y espolvorear con 2 cucharadas de azúcar.

Batir 60 g de mantequilla y el resto de azúcar hasta formar una crema. Cascar los huevos y separar la yema de la clara. Añadir las yemas de los huevos, la piel de limón y el zumo que queda en el fondo de las manzanas. Añadir la harina y la levadura y poco a poco ir añadiendo, sin dejar de remover, la leche junto con el ron. Añadir una pizca de sal a las claras de huevo, batir a punto de nieve y añadir a la masa.

Calentar el horno a 180ºC. Untar el molde con mantequilla, añadir la masa y colocar las rodajas de manzana. Deshacer el resto de la mantequilla y verter sobre las rodajas de manzana. Dejar el pastel en el horno (a unos 160ºC) durante 40 minutos.

Hacer el merengue; batir las claras con una pizca de sal y cuando esten a medio batir añadir el azúcar poco a poco, batir unos 2 minutos más.

Cuando el pastel lleva 30 ó 35 minutos incorporar el merengue y dejar cocer en el horno otros 10 minutos, comprobar con un palillo que sale limpio.

Dejar enfriar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario